Una editorial colombiana perteneciente a uno de los grupos más grandes del país, Penguin Random House Grupo Editorial, tomó una decisión importante durante este 2022: dejar de utilizar plástico en los empaques de todos sus libros. A partir de ahora, la editorial utiliza empaques elaborados con papel de bagazo de caña de azúcar, un material 100% biodegradable.
Al respecto vale la pena mencionar que en el mundo, según la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se desechan 300 millones de toneladas de residuos plásticos a los ríos y mares. Y que, en Colombia, cada persona es responsable de consumir unos 24 kilos de productos de este material altamente contaminante. Y es por esto último, que los expertos en medio ambiente afirman que los plásticos de un solo uso son una de las adicciones más peligrosas del mundo actual.
La editorial colombiana que apuesta por la sostenibilidad
Teniendo en cuenta todos los aspectos negativos que producen en el medio ambiente los plásticos de un solo uso, Penguin Random Grupo Editorial Colombia, dejará de utilizar el popular plástico con el que protegían todos sus libros.
Al respecto, cabe destacar que la industria editorial colombiana emplea un sellado plástico en su proceso de producción con el objetivo de poder cubrir sus libros, que posteriormente se llevan a las librerías para ser vendidos al cliente final, este proceso se conoce como termosellado.
Sin embargo, el termosellado está ocasionando altos niveles de contaminación por el consumo del plástico. Por tal razón, la compañía es pionera en su sector en la implementación de acciones de preservación, y lo hace a través de la campaña: #librossinplastico.
Por su parte, Greenpeace afirma en este sentido que 1.8 toneladas de plástico tardan 75 años en descomponerse. Y que, además, el consumo anual por el proceso de termosellado es de 1.5 toneladas.
Una iniciativa que se suma a otras en el mundo
La iniciativa de la compañía editorial colombiana se suma a la de las sedes de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España y Portugal. Además, Inglaterra, Alemania, México, Argentina, Australia y Chile, países que ya apoyan esta campaña a través de los libros sin plástico.
Finalmente, cabe destacar que haber dado por terminado el proceso de termosellado, se alinea con la reducción del uso de bolsas plásticas en la que la editorial comenzó con la utilización de bolsas con papel de bagazo de caña de azúcar.
Cabe resaltar que esta novedad hace posible que se disminuyan en un 7% las emisiones de CO2 en comparación con el papel blanco. Además, para su obtención no se deben cortar árboles, ni tampoco se emplean blanqueadores químicos. Dado que el bagazo es el residuo del proceso de fabricación del azúcar a partir de la caña, que en otros casos se desaprovecharía.