Inicio Infraestructuras UE reabrió mercado a cítricos orgánicos argentinos

UE reabrió mercado a cítricos orgánicos argentinos

18
0
cítricos orgánicos argentinos
Imagen cortesía de  https://www.magyp.gob.ar, a quien pertenecen todos los derechos

Luego de veinte años, la Unión Europea (UE) reabrió su mercado a los cítricos orgánicos argentinos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del país suramericano informó que el bloque comunitario aceptó autorizar productos de poscosecha que mantengan la condición de la producción orgánica. Detallaron que se logró la reapertura luego de las gestiones que fueron realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 

Cítricos orgánicos argentinos

cítricos orgánicos argentinos
Imagen cortesía de  https://www.magyp.gob.ar, a quien pertenecen todos los derechos

Desde la secretaría de Agricultura informaron que la medida de la Unión Europea representa un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos argentinos. A su vez, revelaron que en Argentina hay unas 3 mil 342 hectáreas dedicadas al cultivo de este rubro. Por ello, comentaron que la exportación de cítricos argentinos a la UE fortalecerá el desarrollo de las economías regionales. 

A su vez, se movilizarán las frutas a través del proceso logístico que implica la carga perecedera. Esto requiere ciertos cuidados que serán llevados a cabo por las empresas logísticas escogidas por los productores agrícolas. 

 Se pudo conocer que la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) fue la encargada de comunicar al Senasa la decisión. La propuesta emitida por la organización gubernamental argentina implica el utilizamiento del bicarbonato de sodio como tratamiento de poscosecha en las exportaciones de frutos cítricos orgánicos. Cabe destacar que la decisión marca la reapertura de las exportaciones luego de veinte años. Por otra parte, medios locales aseguraron que el bicarbonato de sodio ya había sido autorizado por  la UE como tratamiento de la desinfección contra la cancrosis. 

De acuerdo a lo informado por la cartera agropecuaria de Argentina, la resolución de la UE indica que ya está autorizada la exportación de frutas. Recordaron que la misma estuvo impedida por veinte años porque en el país suramericano no se poseían tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades respectivas de la UE. 

Gestiones

cítricos orgánicos argentinos
Imagen cortesía de  https://www.magyp.gob.ar, a quien pertenecen todos los derechos

Medios locales resaltaron igualmente que la reanudación de las exportaciones de los cítricos se realizó gracias a las intensas gestiones realizadas tanto por la Dirección Nacional de Protección Vegetal como por la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Esto junto a la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa. 

Para finales de febrero, una delegación de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la UE realizó una visita oficial al país. Esto para auditar el sistema argentino de control oficial, así como la certificación de los cítricos que se exportarán a la UE. 

Cabe recordar que durante 2001 y 2003, los envíos a la Unión Europea de cítricos frescos orgánicos alcanzaron las 2 mil 500 toneladas. Dichos envíos, certificados por el Senasa, constaron principalmente de naranjas y limones orgánicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí