Representantes de los gremios de transportistas colombianos han realizado un llamado de atención acerca de la situación que se vive en varios puertos del país suramericano. En específicos, se refirieron al Puerto de Buenaventura, calificando la situación logística de alarmante. Esto por las grandes pérdidas que se generan en la terminal portuaria por los días de espera que deben soportar los transportistas para cargar y descargar la mercancía.
Transportistas colombianos denuncian
Gremios de transportistas colombianos como la Federación de Empresarios de Transporte de Carga cuentan entre los que han realizado denuncias respecto a la situación de “trancones” vivida en distintos recintos portuarios. Henry Cárdenas, presidente de dicho organismo, aseguró que las navieras internacionales juegan un papel relevante en la crisis que los afecta.
Comentó que la situación internacional de todas las navieras ejerce presión sobre un país como Colombia. Denunció que las afectaciones van primero por los precios internacionales de los contenedores. Y luego, detalló que la capacidad de almacenamiento de Colombia es menor que la de otros países. A su juicio, esto incide directamente con la crisis que afecta a la nación suramericana en cuanto a los movimientos de los puertos.
Por otra parte, representantes del sector del transporte del país suramericano elevaron una carta al presidente de la República Iván Duque. Esto con la intención tanto de advertir a las autoridades del país de la situación, como en el sentido de solicitar que se limite el poder de las navieras en el territorio internacional.
Congestión de contenedores
En el caso específico del puerto de Buenaventura, Cárdenas resaltó que la congestión alcanza desde el recibo de los contenedores hasta la salida de los mismos. Señaló que las trabas para recibir los contenedores en los patios son incrementados por las propias navieras.
A su vez, indicó que antes de la pandemia se recibía el contenedor, se desocupaba la tractomula y después se revisaban los temas administrativos. En estos momentos, la operativa ha cambiado de manera tal que no se reciben los contenedores hasta que estén pagadas todas las moras que pudiese tener. Por esta situación también se agrava más la congestión en las diferentes terminales portuarias.
Otro factor de descontrol en la situación es que las grandes navieras no están acudiendo a los puertos a recoger los contenedores que ya están vacíos. Por eso, la capacidad de puertos como el de Buenaventura se mantiene en elevados niveles de saturación.
Se pudo conocer que otros gremios que agrupan a los trabajadores de carga de Colombia también se han sumado a la voz de alerta. Es el caso de Colfecar, Asovinos y otras, que solicitan igualmente al ejecutivo nacional a tomar cartas en el asunto. El llamado es a buscar soluciones de raíz que impidan lo que a su juicio es un abuso de poder por parte de las navieras.