Inicio Infraestructuras Transporte ferroviario creció en México en primer cuatrimestre de 2020

Transporte ferroviario creció en México en primer cuatrimestre de 2020

279
0
transporte ferroviario creció en México

Cifras reveladas por autoridades de transporte indican que el transporte ferroviario creció en México en 3,8% durante el primer trimestre de este año. Las cifras concretas indican que el ferrocarril de México movilizó 28 mil 868 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos durante los primeros cuatro meses de 2020.

transporte ferroviario creció en México

Creció un 3,8%

Según indicó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la nación azteca, la cifra representa un 3.8% más que las movilizaciones registradas durante el mismo período del pasado año. Esto permite concluir que a pesar de la emergencia global ocasionada por el Covid 19, el transporte ferroviario creció en México. 

En cuanto al tráfico internacional por ferrocarril de abril, el incremento fue del 8,39% con respecto al mismo período del año anterior. Las cifras exactas, publicadas por el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, son de 16 mil 718 millones de toneladas-kilómetros de bienes de importación y 3 mil 615 millones de toneladas-kilómetros de exportación.   

Se pudo conocer que la empresa Ferromex movilizó 19,56 millones de toneladas netas entre enero y abril de este año. Esto representa para la empresa ferroviaria un incremento 8,39% respecto al mismo tramo del año pasado. Otra empresa ferroviaria que registró crecimiento fue Kansas City Southern México (KCSM). Esta empresa logró transportar 14.67 millones de toneladas netas entre enero y abril. La cifra representa igualmente un crecimiento del 3.31%. 

Sin embargo, el servicio ferroviario de pasajeros es uno de los grandes afectados durante los primeros meses del año. Las medidas tomadas por las autoridades en el intento de frenar el avance de la pandemia del Covid 19 ocasionaron lógicas bajas en este servicio. Las estimaciones indican que en conjunto, la movilidad de pasajeros durante los cuatro primeros meses del año presentaron una baja que llegó al 72.02%. 

Proyectos ferroviarios para impulsar el desarrollo

En otro orden de ideas, dos nuevos proyectos ferroviarios de México fueron adjudicados al grupo español Comsa Corporación. Este grupo será el responsable de la rehabilitación del tramo La Mata – Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec y la renovación de vía del tren ligero entre la estación Estadio Azteca y Xochimilco de Ciudad de México. 

El grupo español, dedicado a la infraestructura, la ingeniería industrial y las energías renovables, ejecuta otros trabajos en Perú, Chile, Brasil y Colombia. En México, Cosma Corporación fue el responsable durante 2019 de la construcción de un tramo de doble vía en el Libramiento Santa Fe, integrando las obras de ampliación del puerto de Veracruz. También se encargó del mantenimiento de las instalaciones de vías de la Línea A del Metro de Ciudad de México. 

Respecto a las obras asignadas al grupo español este año, ascienden a un total de 38 millones de euros y se consideran una infraestructura clave para el desarrollo de la región sur este de México. 

Imágenes cortesía de https://www.ferromex.com.mx, todos los derechos reservados.

Artículo anteriorChina reactiva vuelos comerciales
Artículo siguienteCompañía de envío y almacenaje en Estados Unidos reduce huella de carbono
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí