La startup colombiana Superbeauty es una plataforma que abastece a las tiendas de belleza del país, eliminando las largas cadenas de distribución tradicionales y otorgándole al cliente la oportunidad de hacer sus pedidos por medio de un market place a un solo clic.
La plataforma ha surtido desde septiembre de 2021, fecha en la que inició operaciones, a más de 1.000 tiendas de belleza en Colombia. Al respecto, la fundadora y CEO de Superbeauty, María Alejandra González, comentó que la propuesta de abastecimiento digital de la empresa ha permitido que los negocios puedan recibir todo en una sola entrega, en menos de 24 horas y sin monto mínimo de compra. Y es por esto por lo que, según ella, se están consolidando como un e-commerce líder en el sector de la belleza.
Micro bodegas para entregas rápidas, la apuesta de Superbeauty
La CEO ha expresado que durante este corto tiempo se han enfrentado a retos importantes que han sabido sobrellevar. El primero es la logística, pues, afirma que al ser un e-commerce es necesario hacer entregas de los productos de forma rápida.
Lo anterior implica crecer en microbodegas, y de esta forma poder seguir prestando el servicio rápido que exige el sector. Otro de los retos tiene que ver con su portafolio, lo que quiere decir que deben crecer en número de marcas que están dentro de la plataforma, para lo cual comentó que la visión que tienen es la de tener el portafolio más grande de Latinoamérica.
En tercer lugar, se han enfrentado a la dificultad ante la promoción del uso de la plataforma tecnológica por parte de los propios clientes. Y lo que sucede aquí es que los negocios del sector belleza han estado acostumbrados a comprar de la misma forma durante los últimos 30 años. Pero, finalmente, cuando aprendan la metodología y sepan cómo abastecer su negocio desde la plataforma, van a tener la posibilidad de gestionar sus créditos e inventario desde un solo lugar.
Desafíos y proyectos a futuro para Superbeauty
Para lanzar la plataforma en septiembre de 2021, el equipo de Superbeauty escuchó durante meses a los clientes, con el objetivo de poder comprender sus necesidades. Y fue en este punto en el cual decidieron que lo más acertado era abrir micro bodegas o centros de distribución para los clientes.
De forma inicial, comenzaron con una bodega en Bogotá y luego otra en Medellín. Además, implementaron la última milla, para cumplir la promesa de entregar los productos en menos de 24 horas.
Adicionalmente, uno de los proyectos más ambiciosos a corto plazo, es no solo tener en su plataforma las marcas de belleza más reconocidas, sino contar con las marcas emergentes, que están llegando al país.