El gigante de la moda ultrarrápida Shein ha anunciado una inversión de 250 millones de euros en los próximos cinco años en el Reino Unido y Europa. Este movimiento se produce en medio de críticas sobre su modelo de negocio, que se basa en envíos directos de ropa y accesorios baratos desde fábricas en China a consumidores de todo el mundo. La empresa, con sede en Singapur, también se está preparando para una posible salida a la Bolsa de Londres.
Inversión en el Reino Unido y Europa
En respuesta a las críticas y para mejorar su imagen, Shein anunció recientemente que destinará del total, unos 50 millones de euros a posibles inversiones en investigación y desarrollo o en centros piloto de producción en Europa o el Reino Unido. Además, planea apoyar a marcas y diseñadores de la región para que alcancen un mercado más amplio a través de su plataforma de venta.
Conocida por sus ventas de ropa a muy bajo costo, Shein alcanzó unas ventas de aproximadamente 41 mil 600 millones de euros en 2023. Además, se valoró en unos 61 mil millones de euros tras una ronda de recaudación de fondos el año pasado.
Sin embargo, la empresa enfrenta acusaciones de debilitar las industrias locales europeas al inundar el mercado con prendas a precios con los que las fábricas y minoristas locales no pueden competir. También se ha aprovechado de una reducción fiscal para paquetes de menos de 150 euros que entran en la Unión Europea. En el Reino Unido, existe una reducción similar para paquetes de menos de 135 libras.
La Unión Europea está discutiendo la eliminación de este límite como parte de un proyecto de reforma aduanera propuesto por la Comisión en mayo de 2023. En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Shein, Donald Tang, no dio detalles específicos sobre futuros lugares de abastecimiento, pero indicó que es probable que las instalaciones sean de proveedores y no propiedad de Shein. También mencionó que, aunque la proporción de productos fabricados en Turquía es pequeña en comparación con China, está aumentando rápidamente.
Mercados
Shein ha comenzado a acercar el abastecimiento de ciertas prendas a los mercados occidentales, donde ha ganado una significativa cuota de mercado. En Europa, algunas prendas ya se fabrican en Turquía, aunque la mayoría de sus productos aún provienen de alrededor de 5400 proveedores, principalmente ubicados en Guangzhou, China.
Además, Shein ha expresado su intención de incluir a más artistas y diseñadores británicos y europeos en su programa de incubadoras. Este anuncio llega en un momento en que la empresa debe adaptarse a nuevas normas de la UE destinadas a garantizar que las plataformas digitales no infrinjan la legislación sobre propiedad intelectual. Desde 2021, Shein ha ejecutado un programa para apoyar a jóvenes diseñadores, invirtiendo 55 millones de dólares en el proyecto Shein X, que ha atraído a 3 mil diseñadores y generado 25 mil productos.