Inicio Colombia Seleccionan empresa para arranque de conexión férrea entre Bogotá y La Dorada

Seleccionan empresa para arranque de conexión férrea entre Bogotá y La Dorada

27
0
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos  

La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) seleccionó la empresa que adelantará la estructuración integral para el arranque de la conexión férrea entre Bogotá y La Dorada. Se trata del equipo consultor Consorcio PYE Corredor Férreo Central. Esta organización será la encargada del proyecto a nivel de prefactibilidad para la conexión mencionada. En concreto, se trata de la vía que unirá la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca con el Corredor Férreo Central, La Dorada – Chiriguaná. 

Arranque de conexión férrea

Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

La inversión que destinó la ANI al arranque de la conexión férrea es superior a los 19 millones de pesos colombianos. Jonathan Bernal, quien se desempeña como vicepresidente de Estructuración de la agencia, comentó que la intención es desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte. De esta manera, aseguró que el empresariado del país contará con una reducción de costos de hasta un 26% con una mayor eficiencia logística. Además, señaló que se trata de generar condiciones óptimas para la operación. 

Por otra parte, recordó que en la última década, el gobierno del país sólo dedicó un 1,8% del total de la inversión pública anual al sector férreo. A su vez, indicó que durante el primer año de gestión del gobierno presente, se firmaron cerca de 216 mil millones de pesos en diferentes contratos para el desarrollo de las obras públicas y la estructuración. 

En concreto, el equipo consultor contará con un año para determinar cuál es la mejor alternativa para lograr una conexión férrea eficiente en las líneas mencionadas. Asimismo, también deberá evaluar el mejor costo – beneficio. Esto teniendo en cuenta diferentes componentes técnicos, financieros, ambientales y otros. 

Corredores férreos

Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

En la actualidad, Colombia cuenta con tres grandes corredores férreos. Estos son La Dorada – Chiriguaná, que está en operación, Bogotá – Belencito, que también está operando y la Red Férrea del Pacífico. Esta última se encuentra en proceso de estructuración. 

De acuerdo a la información difundida por las autoridades, estos tres corredores requieren conectarse de manera eficiente. El plan general requiere estas conexiones para luego integrarse con la red de infraestructura vial del país. Es decir, con las carreteras, vías fluviales y puertos y aeropuertos. 

Cabe recordar que Colombia cuenta con importantes puertos marítimos ubicados en las costas del océano Atlántico y del Pacífico. Con la implementación de las conexiones, la carga que se produce en el interior del país podrá llegar a dichos puertos de forma más eficiente y con una reducción de costos. 

Por otra parte, las autoridades también están debatiendo la ley ferroviaria. Recientemente, el ministro de Transporte recordó que el marco legal cuenta con más de cien años. Se trataría de otro eslabón para reactivar el modo ferroviario. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí