Inicio Colombia Sector logístico de Colombia se recupera lentamente

Sector logístico de Colombia se recupera lentamente

16
0
Sector logístico de Colombia
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Luego de la pandemia por la Covid19, el sector logístico de Colombia comienza a mostrar signos de recuperación. Se trata de uno de los sectores que más fuertemente golpeados por la pandemia resultaron. Sumado a ello, todavía el sector sigue lidiando con las consecuencias de la crisis de los contenedores. Aunque el país suramericano no fue el único en sufrir las consecuencias, su recuperación va avanzando de a poco. 

Sector logístico de Colombia rumbo a la normalización

Sector logístico de Colombia
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El sector logístico de Colombia ha venido lidiando con los efectos de la pandemia, que luego se vieron agravados con la crisis de los contenedores. En general, la recuperación ha sido paulatina. A favor de la situación está que los precios de los fletes marítimos, que se habían visto afectados por la crisis de los contenedores, ya se han comenzado a normalizar. 

De esta manera, los sobre costos generados por la falta de contenedores ya empezaron a reducirse. Cabe recordar que al contar con elevados precios de los fletes marítimos, los valores se trasladaron a la cadena logística general y por ende, a un proceso inflacionario.

En el caso de Colombia, muchos productos resultaron subsidiados durante la pandemia, generando crecimientos en el consumo. Esto generó una alta demanda de productos, pero cuando las fábricas retornaron a las actividades normales, tuvieron que adaptarse a la demanda y trabajar en un 120%. 

Crisis de los contenedores

Sector logístico de Colombia
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Una de las consecuencias en el comercio mundial de la Covid19 fue la llamada crisis de los contenedores. Los cierres en los puertos alrededor del mundo y los retrasos en la cadena de suministro causaron estancamientos en los espacios de los buques portacontenedores. Hay que recordar que precisamente estos buques representan más del 80% del volumen del comercio mundial. A su vez, la falta de espacio provocó una saturación en los espacios y alza de tarifas. Estas llegaron a ser hasta diez veces mayor de las tarifas pre pandemia. 

En concreto, un flete desde China hasta la costa oeste de Latinoamérica podía tener un costo de unos dos mil dólares. En la actualidad, el valor estimado es de unos tres mil dólares, representando una fuerte inflación. Pero, durante los meses de la pandemia, los costos se elevaron hasta los catorce mil dólares. 

Otro problema que afectó a las cadenas de suministro globales fue la guerra entre Rusia y Ucrania. Este conflicto bélico tuvo consecuencias impensadas a nivel mundial, obligando hasta a reconfigurar las cadenas de suministros y generando alzas en diferentes productos. Esta guerra también generó otros retos globales, como la falta de suministros agrícolas. 

Otro factor acerca del que alertan los expertos es que la logística estaba necesitando cambios en materia tecnológica. Esta situación se desnudó de manera dramática durante la pandemia. De hecho, la tecnología se está abriendo paso en muchas tareas logísticas. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí