Savills pronostica que el mercado logístico en España experimentará una inversión que superará los 1.000 millones de euros en el año en curso. Aunque el mercado se ha ralentizado, los fundamentos siguen siendo sólidos, con niveles de absorción adecuados a la oferta disponible y bajos niveles de desocupación en relación con la demanda. Además, las rentas en ubicaciones prime están ligeramente en alza, lo que mantiene el interés de los inversores en el sector.
Según Antonio Montero, Executive Director Head of Logistics en Savills España, se espera que el mercado de inversión recupere fuerza y estabilidad después de años de actividad sin precedentes. Los fundamentos a largo plazo del mercado logístico en España siguen intactos y se prevé una mejora gracias a las tendencias favorables que están generando y generarán una nueva demanda.
En el primer semestre del año se han registrado inversiones por un total de 427 millones de euros, y se estima que para el cierre del año, la cifra alcance los mil millones de euros. Un dato destacado es el aumento de las operaciones de sale & lease back, con 16 transacciones en el primer semestre, superando las cifras de los años anteriores.
Un aspecto relevante en el sector logístico es el creciente interés en temas de sostenibilidad (ESG) por parte de inversores y operadores. Más del 20% de las naves logísticas en España cuentan con alguna certificación de sostenibilidad, y se espera que esta tendencia se intensifique a medida que la industria evolucione.
¿Qué dice Savills respecto a Madrid?
En el caso de Madrid, el mercado logístico ha demostrado una alta resiliencia, con 450.000 m² de absorción en 14 operaciones en el primer semestre, y se espera que supere los 500.000 m² próximamente. La zona sur, especialmente la tercera corona, ha destacado en términos de contratación, con varias operaciones de más de 20.000 m².
La disponibilidad de espacios logísticos en Madrid ronda el 7%, debido en parte a la incorporación de nuevos proyectos especulativos. Este año, se espera la incorporación de un millón de metros cuadrados al mercado, de los cuales más del 38% ya tiene usuario. Para 2024, se proyectan 750.000 m² adicionales de nueva superficie, de los cuales el 23% ya está comprometido.
Cataluña, falta de suelo y escasez de producto
En Cataluña la absorción logística en el primer semestre del año ha sido de unos 330.000 m², para un total de 28 operaciones. Lo que refleja un nivel muy parecido al año anterior en términos de actividad, aunque con un 17% menos de volumen en comparación con el mismo período de 2022.
Los sectores industriales, automoción, químico, alimentación, hogar y distribución son los más predominantes, aunque el comercio electrónico sigue siendo relevante, pero en menor medida que durante la pandemia.
La tasa de disponibilidad en Cataluña se sitúa en torno al 2%, lo que destaca la falta de suelo y escasez de producto disponible. Aunque las rentas de comercialización han experimentado aumentos en todas las coronas, en la zona centro y otras ubicaciones se han alcanzado máximos de 10,25 € por metro cuadrado para naves de nueva construcción y alta calidad en localización prime, mientras que la renta prime media se sitúa en 8,25 euros por metro cuadrado.