La ruta de carga terrestre y marítima de las regiones del oeste de China logró la conexión de 234 puertos en 92 países hasta el 30 de junio pasado. La vía es parte del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre y Marítimo.
Ruta de carga terrestre y marítima
Las regiones que abarcan las provincias del oeste de China y Singapur fueron las indicadas para realizar la conexión comercial y logística. Esto responde a un plan conjunto de las regiones provinciales en el marco de la Iniciativa de Demostración China-Singapur (Chongqing) sobre Conectividad Estratégica.
Asimismo, Chongqing viene a ser uno de los principales centros de operaciones de este corredor, según destaca la agencia de noticias Xinhua. Asimismo, indican que las mercancías de las provincias y regiones occidentales de China son enviadas al golfo de Beibu, en Guangxi. Luego de ello, son transferidas a sus destinos internacionales a través de rutas marítimas.
Para el primer semestre de 2020, se realizaron un total de 386 viajes en este corredor. Desde el inicio de operaciones, en septiembre de 2017, hasta el 30 de junio de este año, el total de viajes ascendió a 1.966.
En cuanto a los productos transportados por la ruta, van desde automóviles y autopartes hasta productos frescos y congelados. Son más de 350 categorías de diferentes productos como materias primas, productos químicos y farmacéuticos y de la industria ligera.
Nuevo corredor
El Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo es una ruta comercial y logística que constituye una alternativa diferente de transporte desde la costa este de la nación asiática. Diversas compañías destacaron que el uso de esta ruta llega a representar un ahorro de cuatro días para el envío de mercancías.
Para el primer trimestre de 2020, la ruta involucró a 166 puertos de 71 países. Esta cifra destaca el crecimiento experimentado por la ruta para el segundo trimestre, que llegó a involucrar a 234 puertos y 92 países.
El crecimiento alcanza a la provincia suroccidental de Guizhou. Sólo para el primer trimestre de 2020, las aduanas provinciales registraron un aumento sostenido de más del 10%. Por otra parte, las exportaciones de Guizhou a los países a través del corredor crecieron más de seis veces. Esta última cifra corresponde a ventas y envíos a países de Europa Central y Oriental, señala Xinhue.
Asimismo, destacan que que los números responden a la puesta en marcha del corredor terrestre marítimo. Al respecto, el corredor trae consigo la ventaja de facilitar el comercio entre las provincias occidentales de China y países y regiones internacionales.