Con el aumento de las exigencias de los consumidores, la automatización de los almacenes y los centros de distribución se ha convertido en una de las herramientas clave para el crecimiento de las empresas. Pese a esto, el nivel de introducción en el mercado de México está entre el 10 y el 20 por ciento. Al Respecto, Arturo Flores, vicepresidente de Operaciones para América del Norte de Dematic, indicó que el principal reto de la automatización en México es el bajo costo de la mano de obra.
Expresó, además, que, sin duda alguna la mano de obra barata es un factor clave para que las empresas disminuyan sus inversiones en infraestructuras tecnológicas. También dijo en entrevista a un medio de comunicación mexicano, que aún hay mucho trabajo por hacer y que hay que generar confianza para que se hagan más inversiones en automatizar los procesos. Porque, aunque es claro que dichas inversiones son de alto costo, también es cierto que pueden generar puntos de retorno interesantes a mediano y corto plazo.
Superar el reto de la automatización trae grandes beneficios
Es pertinente destacar que la automatización acarrea grandes beneficios para las empresas en términos de operaciones. En especial, se destacan la productividad, la optimización de los tiempos, los costos y la calidad, lo que finalmente se traduce en la mejora de la experiencia de los consumidores, pues se reducen de forma significativa los tiempos de entrega.
Flores comentó al respecto que, es sabido que las entregas a tiempo son un indicador importante para los usuarios y que este repercute en muchos aspectos. Uno de ellos, por ejemplo, es que es clave a la hora de definir con qué proveedor se hará una próxima compra.
En este sentido, el directivo indicó que, gracias a las soluciones de automatización, las empresas pueden optimizar sus operaciones hasta en un 95%.
Aumentar su presencia en el mercado
Luego de varios años de un crecimiento continuo a doble dígito y pese a contexto de incertidumbre económica que se pronostica para los años venideros. Dematic, pretende ampliar su presencia en el mercado mexicano. Cabe resaltar que esta es una empresa que diseña, instala y brinda soporte de soluciones automatizadas inteligentes.
Arturo Flores afirmó que la automatización es una tendencia que seguirá en constante crecimiento. Pero que para ello es fundamental hacer énfasis en la dignificación del trabajo de cada uno de los colaboradores.
Según el directivo, la compañía premia las mejores prácticas en las diferentes compañías americanas, lo que permitirá trabajar de forma estándar. Por otra parte, afirmó que pretenden seguir aportando a las organizaciones, con el fin de que se incrementen las inversiones y las expansiones de los negocios y que así México pueda competir con otros países como Estados Unidos y Alemania.