El operador ferroviario Renfe anunció una inversión cercana a un millón de euros para implementar un sistema para la gestión de la huella de carbono. El sistema también funcionará para la medición de esta huella. Desde Renfe aseguran que la intención de este sistema es disponer tanto de los medios como del asesoramiento especializado para medir la huella que genera la empresa. Indican que se trata del primer paso para poder reducir dicha huella.
Gestión de la huella de carbono
La fuerte inversión que está realizando Renfe para la gestión de la huella de carbono se enmarca en el programa TrenLab de innovación abierta. Fuentes de la empresa recordaron que este programa convocó en 2021 un concurso llamado “Proyectos para soluciones sostenibles”.
De lo que se trata es que la empresa busca el desarrollo y la posterior implementación de un sistema que permita tanto medir como gestionar la huella de carbono que genera el grupo. Esto será aplicado a las sociedades mercantiles que lo conforman y también a la Entidad Pública, detallaron.
La empresa GreeMko Sistemas y Gestión Ambiental resultó la adjudicataria del sistema. Desde Renfe recordaron que esta empresa participó en abril de 2021 en el concurso mencionado anteriormente.
Una vez que el sistema esté operativo, la empresa podrá contar con los medios y el asesoramiento necesario para medir y gestionar la huella de carbono. Aunque no ofrecieron mayores detalles, la pretensión de Renfe es contar con un sistema digitalizado para la huella de carbono. Una vez que puedan medirse de manera digital toda la huella de carbono que emiten las actividades de la empresa, se habrá dado el primer paso hacia su posterior reducción, aseguraron.
Fuentes de emisión
El punto de partida del proyecto será la realización de un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de la empresa. De especial manera, el enfoque se realizará en aquellas emisiones indirectas producidas por la energía térmica o eléctrica generada en instalaciones de terceros. Pero que ha sido comprada y consumida por alguna de las empresas pertenecientes al grupo.
El sistema pretende también ejercer una medición también de aquellas emisiones que no son propiedad de la empresa y tampoco están controladas. En este caso, se trata de la quema de combustibles en calderas, vehículos y hornos. También se tomarán en cuenta las emisiones fugitivas de gases o de productos químicos.
La metodología para lograrlo estará apoyada en un software de gestión. A través de él se podrá medir, obtener reportes y también garantizar la trazabilidad de los datos. La empresa comentó que se trata de requisitos necesarios para poder en principio conocer la huella de carbono que deja tras de sí la actividad. Pero por supuesto, también se trata de realizar la gestión de dicha huella.