El operador de transporte de mercancías por ferrocarril Renfe Mercancías anunció la recepción de seis locomotoras cero emisiones. Las nuevas locomotoras forman parte de un total de doce que la organización encargó a Stadler Valencia. La adquisición permitirá reforzar las operaciones y contar con una mayor capacidad de carga, así como más fiabilidad, seguridad y disponibilidad.
Locomotoras cero emisiones
Las locomotoras cero emisiones de Renfe Mercancías cuentan con una gran potencia y utilizan energía cien por ciento renovable. Son de tracción eléctrica: se trata del modelo EURO6000. Las locomotoras están siendo construidas por Stadler Valencia en su planta de Albuixech. Cuentan con ancho ibérico.
Este modelo forma parte de la familia de locomotoras Eurodual. Según fuentes de Renfe Mercancías, son referentes dentro de Europa en el segmento de locomotoras de carga. Cabe señalar que cuentan con una mayor capacidad de carga, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados. De esta manera, la rentabilidad de los servicios de transporte es mayor.
Por otra parte, la entrega de las locomotoras a Renfe se realizó antes de los plazos estipulados. Esto por el buen ritmo de los trabajos de fabricación logrados en la planta de Albuixech. A su vez, está estimado que las seis locomotoras restantes del convenio entre ambas organizaciones se entreguen durante los primeros cuatro meses de este año.
Desde Renfe Mercancías destacan que la inversión en las locomotoras pretende mejorar el servicio a los clientes. Las características que posee, como la mayor capacidad de tracción y carga, así como la seguridad y la fiabilidad son algunas de las prestaciones que garantizan el servicio.
Capacidad de tracción
El modelo de Stadler posee una capacidad de tracción de unas mil 800 toneladas. Está previsto que Renfe Mercancías refuerce sus operaciones en el túnel de Pajares. Destacan que algunos de los principales clientes de la organización forman parte de los mercados multiproducto y siderúrgico. La llegada de las nuevas locomotoras permitirá mejorar la productividad de estos clientes que utilizan de manera habitual la variante de Pajares.
Se trata en cualquier caso de la optimización de las infraestructuras y lograr una mayor eficiencia del transporte.
Por último, cabe destacar que las nuevas locomotoras no generan emisiones de CO2. Están impulsadas totalmente por energía eléctrica, cuyo origen es renovable al cien por ciento. Se trata de equipos que son respetuosos con el medio ambiente, a la vez que poseen un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores. También tienen ausencia de vibraciones, lo que las convierte en más amigables con el entorno, a la vez que con un mejor impacto por los sitios por donde pasan.
Por otra parte, la adquisición representa parte de la intención de la organización por aumentar su cuota dentro del transporte por ferrocarril.