Puleva, reconocida empresa de la industria láctea española con sede en Granada, incorporó los tapones atados al envase para toda su gama de 1 litro en formato Slim. Esto, como una muestra del compromiso con la economía circular y el medio ambiente.
Cabe mencionar que una de las ventajas más destacables de estos tapones se relaciona con la facilidad para ser reciclados, dado que el envase y el tapón se depositarán juntos de forma más fácil en el contenedor amarillo. Hay que tener en cuenta que Puleva emplea anualmente 577,6 millones de tapones para sus envases, equivalentes a 1762 toneladas de plástico. Así que, con esta novedad, la compañía espera reducir la contaminación que generan los tapones que normalmente no se reciclan.
Es preciso decir que la iniciativa se ha ido implementando de forma progresiva y que toda la información al respecto estará incluida en el mismo envase, para que de esta forma los consumidores conozcan todo al respecto.
Puleva, comprometida con el desarrollo sostenible
Además de la incorporación del tapón, la empresa se encuentra en un proceso de renovación progresiva de todos sus envases, tapones y pajitas. En este sentido, están optando por materiales de origen vegetal, los cuales favorecen el proceso de economía circular y el cuidado del medio ambiente.
Al respecto, vale la pena destacar una de las medidas más importantes que han implementado, y ha sido la migración de toda su gama de litro (Slim) al envase de origen vegetal más renovable del mercado, Bio-Based, según lo expresan a través de su sitio web.
Este envase está fabricado a partir de un papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible y su tapón es de caña de azúcar. Esto les permite reducir las emisiones de CO2 un 18%, si se compara con un tapón plástico de origen fósil. Con esta medida, afirman que están eliminando del mercado 3.207 toneladas de plástico fósil.
Otros desarrollos en pro del medio ambiente
Por otra parte, es pertinente destacar que la compañía ha sustituido la pajita de plástico de sus envases Slim de 200 ml, pertenecientes a la línea de batidos y leches infantiles, por una pajita de papel que es 100% reciclable. Lo que se traduce en una eliminación de 180 millones de pajitas plásticas anualmente.
Además de este cambio, Puleva incrementó la cantidad de plástico reciclado en los films secundarios al pasar de un 30% a un 50%, lo que permite la reutilización de 412 toneladas anuales de plástico procedentes del contenedor amarillo. Además, han usado cartón 100% reciclado en el embalaje de todas las agrupaciones de envases tipo brik de 1 litro y del batido de cristal.
Finalmente, es preciso destacar que, gracias a estos desarrollos, la compañía está reforzando su compromiso con la economía circular, pero, además, se está adelantando a las exigencias en este aspecto que se están implementando en Europa.