Inicio Infraestructuras Puerto Ventanas en Chile cuenta con sistema de última generación para brindar...

Puerto Ventanas en Chile cuenta con sistema de última generación para brindar seguridad

18
0
Puerto Ventanas

El Puerto Ventanas de Chile es el segundo puerto en el país suramericano y el tercer puerto en Sudamérica que cuenta con el sistema de última generación llamado Shore Tension. Este sistema involucra tecnología para realizar amarre dinámico que permite una mayor seguridad y continuidad operacional. 

Puerto Ventanas

Puerto Ventanas modernizado

El flamante sistema con el que cuenta Puerto Ventanas su modernización, al tiempo que brinda una mayor seguridad, El sistema Shore Tension es utilizado para complementar las amarras de la nave. Es capaz de estabilizar los movimientos del buque, aportando mayor seguridad a la navegación. 

En general, los movimientos de los buques pueden verse afectados por los efectos de las marejadas. El sistema implementado en Puerto Ventanas no sólo impacta de manera positiva en la continuidad operacional, sino que también incrementa la seguridad del recurso humano que participa en las operaciones de estiba y desestiba de la carga. 

En el caso particular de Puerto Ventanas, tiene la principal característica de ser un puerto abierto. A su vez, esto implica una mayor exposición a las cambiantes condiciones climáticas. El sistema Shore Tension permite mitigar los efectos de las marejadas. 

Al respecto, el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, explicó que las condiciones meteorológicas de la infraestructura portuaria afectan significativamente las operaciones. Reveló que durante 2018, fueron 112 días los que el puerto permaneció cerrado por las marejadas. En 2019, los días en los que permaneció cerrado se contabilizaron en 93. En 2020, la cifra de días cerrados por marejadas fue de 118. 

Por esta razón, comentó que con el nuevo sistema implementado, el puerto avanza en modernización y aumenta su capacidad operativa. 

Con el moderno sistema, el puerto cumple con las condiciones de seguridad a la vez que opera con más frecuencia sin resultar afectado por las condiciones climatológicas desfavorables. 

Puerto Ventanas

Sistema Shore Tension

El moderno equipo implementado en Puerto Ventanas consta de un sistema de cilindros hidráulicos que ejercen una tensión constante sobre las líneas que complementan la amarra normal de la nave. 

El equipo se instala entre bitas. A través de un sistema de poleas, es capaz de direccionar la línea complementaria de amarre hacia la nave. 

A su vez, el sistema hidráulico con el que cuenta el equipo disminuye los movimientos de la nave. Esto evita la rotura de espías por cambios tantos en las olas como en el viento. 

El sistema también refuerza la seguridad durante el proceso de embarque y desembarque. También mantiene la estabilidad de las embarcaciones. 

El proveedor de los equipos es holandés y se encargó de capacitar al personal tanto de manera teórica como práctica. Las capacitaciones se realizaron tanto en terreno como simulando diferentes posiciones y condiciones. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here