Inicio Coronavirus Pandemia demora eslabones de la cadena logística en Chile

Pandemia demora eslabones de la cadena logística en Chile

33
0

Los diferentes actores de la cadena logística de Chile presentaron demoras durante el último mes de 2020. Asimismo, las cifras reveladas por el Servicio Nacional de Aduana del país sureño, muestran un crecimiento en las importaciones del 15.1% interanual en diciembre. Este crecimiento impactó directamente en los puertos de la región de Valparaíso y en el aeropuerto de Santiago, generando retrasos en los tiempos de entrega. Esto respecto a los tiempos de entrega de 2019, previos a la crisis sanitaria por la pandemia por la Covid19.

cadena logística

Cadena logística complicada

El incremento de las importaciones generó retrasos en la cadena logística, que a su vez resultaron en un incremento de costos de las empresas importadoras. Las mismas se han visto obligada a pagar multas tanto de los usuarios del courrier como del correo postal. 

Autoridades aduanera de Chile mostraron que si bien entre abril y mayo hubo caídas significativas por la situación sanitaria global, a partir de junio empezó el alza en las declaraciones de ingreso. En concreto, los registros indican que se tramitaron en un 60% que en el mismo período de 2019.

Analistas del sector indican que las demoras tienen causas en factores como la menor disponibilidad de personal de las empresas logísticas. Otra causa que señalan es también la menor disponibilidad de personal de los organismos fiscalizadoras del ingreso de bienes por las restricciones derivadas de la pandemia. 

cadena logística

Sistema operativos en condiciones normales

A modo de justificación, Alejandro Láinez, gerente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), remarcó que tanto los sistemas portuarios como aduaneros y los importadores están diseñados para operar en circunstancias normales. Esto en una clara referencia a las condiciones extraordinarias que la pandemia ocasionó en todo el mundo.

A su juicio, el crecimiento del e-commerce también influyó directamente en el alza de las importaciones. 

Para hacer frente al alza de la demanda en las importaciones, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile optimizó sus sistemas de turnos para mantener la operatividad. Asimismo, indicaron que un 63% de sus funcionarios llegaron a trabajar en forma presencial tanto en puntos de controles como en labores administrativas. 

Por otra parte, las demoras afectaron también al cadena logística de Chile en otras zonas. Es el caso de San Antonio, el cual es uno de los puertos con más recepción de carga de contenedores en todo el país.  

El momento más crítico llegó en diciembre. Esto porque el crecimiento de la demanda, sumada al alza típica por las compras navideñas, junto a una capacidad disminuida del sistema portuario en general y de la fiscalización. 

Láinez reveló que en uno de los terminales de San Antonio llegaron a tener hasta 500 contenedores a la espera de aforo. La revisión antes de la pandemia dura de tres a cuatro días, mientras que con la pandemia los lapsos se extienden de seis a ocho días. A su vez, esto genera entre doce y 25 días de espera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí