Inicio Infraestructuras Puerto de Guayaquil atendió más de 2 mil buques en diez meses...

Puerto de Guayaquil atendió más de 2 mil buques en diez meses de 2021

22
0
Puerto de Guayaquil

Los terminales del Puerto de Guayaquil, Ecuador, atendieron un total de 2 mil 42 buques entre enero y octubre de 2021. La Dirección de Control de Tráfico Marítimo de la Autoridad Portuaria de Guayaquil reveló que en octubre recalaron 228 buques en el puerto. De ese total, 151 buques fueron de tránsito internacional y 77 de cabotaje. 

Terminales del puerto de Guayaquil

Puerto de Guayaquil

Las autoridades del Puerto de Guayaquil recordaron que  los servicios portuarios se encuentran trabajando con normalidad en el país. Señalaron que se están cumpliendo los protocolos de prevención sanitaria de manera efectiva. 

Asimismo, todas las naves que están dentro de la jurisdicción del recinto portuario reciben un monitoreo ajustado a las normativas vigentes. A través de un comunicado, aseguraron que el monitoreo cumple no sólo un importante papel dentro del control documental y marítimo, sino que también permite establecer los datos estadísticos de los buques. Esto tanto para las embarcaciones que transitan en el puerto de Guayaquil como para las que atracan en las terminales públicas y privadas. 

Por su parte, el Terminal Portuario de Guayaquil recibió entre enero y noviembre de este año un total de 277 embarcaciones de distinto calado. Del total, un 45% son de gran tamaño. En este caso, las naves cuentan entre 300 y 367 metros de eslora, con una capacidad estimada entre 8 mil y 14 mil contenedores. 

Luisenrique Navas, gerente general del terminal, comentó que los trabajos de dragado del canal que finalizaron en octubre de 2019 son los que permitieron el crecimiento. Dichos trabajos permiten facilidades al ingreso de naves con calados de hasta 12,5 metros. 

El gerente recordó que antes de los trabajos de dragado, Guayaquil era considerado un puerto feeder por su incapacidad para recibir naves de gran calado. Luego de los trabajos, señaló que cada semana arriban a los muelles de la terminal buques con capacidades de hasta 14 mil TEUs y esloras de hasta 370 metros. 

Asimismo, Navas destacó que las diez principales navieras del mundo realizan recaladas en Ecuador y llegan a los muelles de la terminal. 

Atención con eficiencia

Puerto de Guayaquil

Autoridades portuarias coinciden en señalar que los trabajos de dragado permitieron atender con mayor eficiencia al comercio exterior. A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó que la llegada de naves de mayor eslora y capacidad es lo que ha permitido posicionar a Guayaquil en el tercer lugar de la región. Esto en términos del volumen de carga. 

Entre los trabajos finalizados en 2019 cuenta la ampliación del muelle del Terminal Portuario de Guayaquil. También se realizó el dragado de su frente de atraque a 13,7 metros de profundidad. En esa oportunidad también se adquirió equipamiento para atender al comercio exterior. 

Artículo anteriorColgate-Palmolive monta el centro de distribución más grande del mundo en México 
Artículo siguienteCon la navidad, vuelve la cerveza Damm 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí