Inicio Infraestructuras Puerto Antioquía de Colombia obtuvo préstamo por USD110 millones para su desarrollo

Puerto Antioquía de Colombia obtuvo préstamo por USD110 millones para su desarrollo

303
0
Puerto Antioquía

Puerto Antioquía de Colombia obtuvo un fondo de crédito de 110 mil millones de dólares. Con esta cifra, el puerto será una de las principales vías para potenciar el comercio internacional del país suramericano.

El fondo de crédito fue anunciado por la inversionista líder en infraestructura mundial, Global Infraestructure Partners (GIP), a través de GIP Caps. El desarrollo y la financiación del proyecto fue coordinado por Astris Finance, indicó el portal Valora Analitik.

Puerto Antioquía

Puerto Antioquía

El Puerto Antioquía es clave para el impulso de la región. La obra será desarrollada por el consorcio compuesto por CMA Terminal Holdings, Eiffage y Puertos Inversiones y Obras. También formará parte del proyecto el consorcio privado de productores y exportadores de banano de la asociación Augura.

Puerto Antioquía posee una ubicación privilegiada frente a los puertos de Buenaventura en el océano Pacífico y Cartagena en el mar Caribe. Esto hace que a largo plazo será capaz de asumir compromisos de alto volumen.

Por ejemplo, el puerto podrá recibir una buena parte del tráfico de contenedores secos provenientes del Eje Cafetalero, Medellín, Bogotá y otras regiones de Colombia.

De acuerdo a lo indicado por la directiva de GIP y GIP Credit, Jennifer Powers, Puerto Antioquía es la inversión inaugural de GIP Caps y el segundo compromiso de GIP en Latinoamérica. Asimismo, Powers destacó la importancia histórica de Puerto Antioquía para Colombia y el impacto socioeconómico que significará esta inversión para la región.

Puerto Antioquía

Plan de inversión

La concesión para Puerto Antioquía fue firmada por el Gobierno de Colombia en 2019, con una duración de 30 años. El plan de inversiones previsto es de unos 300 millones de dólares para la construcción de la infraestructura prevista.

Asimismo, el terminal podrá atender a buques contenedores con hasta 366 metros de eslora y 14 mil TEUs. La profundidad proyectada del puerto será de 14,5 metros.

Estará especializado en carga general y manejo de vehículos y productos como cereales, plátanos y banano a través de contenedores. Por otra parte, Puerto Antioquía conectará con los proyectos viales 4G Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2.

Obras previstas

Entre las obras prevista, cuenta la construcción de un muelle de cinco posiciones de atraque y un viaducto que tendrá doble calzada. Este viaducto estará diseñado para permitir el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra y permitirá la fluidez de hasta ocho tractomulas.

De acuerdo a las estimaciones, el puerto podrá movilizar unos 6,6 millones de toneladas de carga anuales. Esta cifra lo convierte en uno de los terminales multipropósito más grandes de la región.

Por otra parte, cabe señalar que CMA Terminal Holdings, responsable del desarrollo de Puerto Antioquía, es la tercera línea de envío más grande del mundo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here