Home Europa Proyecto de ampliación del puerto de Cartagena pasa a evaluación medioambiental

Proyecto de ampliación del puerto de Cartagena pasa a evaluación medioambiental

0
ampliación del puerto de Cartagena
Imagen cortesía de https://www.apc.es, a quien pertenecen todos los derechos

 La ampliación del puerto de Cartagena, España, se iniciará en 2024. La previsión es que entre en funcionamiento luego de ocho años. Previo a los inicios de las obras, el proyecto debe pasar por una serie de trámites entre los que se encuentra la evaluación medioambiental. Este es un requisito que implica que los interesados conozcan el proyecto en profundidad. 

Ampliación del puerto de Cartagena

Imagen cortesía de https://www.apc.es, a quien pertenecen todos los derechos

La ampliación del puerto de Cartagena cuenta con un plan director de Infraestructuras diseñado para el desarrollo de la dársena de Escombreras. Los datos de dicho plan fueron publicados recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Minteco). La intención es que los ciudadanos, las organizaciones y los colectivos de Cartagena y de la región de Murcia conozcan el proyecto en profundidad. 

Se trata del proyecto Barlomar, que implica la construcción de la nueva terminal y la ampliación de la dársena de Escombreras. Está  previsto que las obras inicien en 2024 y culminen en 2032. 

A su vez, el plan director cuenta con un documento estratégico incial que ha sido elaborado por los técnicos del puerto de Cartagena. De esta manera, se ha comenzado la tramitación ambiental. Se pudo conocer que el documento será llevado a consulta a cerca de cuarenta organizaciones relacionadas con la materia social y medioambiental. Entre ellas se encuentra el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales y organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción. 

Barlomar

Imagen cortesía de https://www.apc.es, a quien pertenecen todos los derechos

Una vez construida, la nueva terminal del Barlomar tendrá la capacidad de acoger hasta un millón de contenedores. Entre sus especificaciones cuenta el atraque offshore, que le permitirá realizar trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas. 

El proyecto se encuentra en la fase de ejecución administrativa, que se prolongará hasta 2024. Se estima que para esa fecha ya se habrán cumplido los trámites medioambientales exigidos por la ley y se dará inicio formal a las obras. La inversión inicial prevista para la ampliación del puerto de Cartagena es de unos 822 millones de euros. 

Los encargados del proyecto aseguran que se tratará de un modelo internacional de eficiencia y sostenibilidad. También detallan que será ejemplar en cuanto a su gestión, al crecimiento sostenible y al desarrollo de prácticas respetuosas del medio ambiente.

Además, será un importante generador de oportunidades y desarrollo profesional en la región. Su puesta en marcha implicará la creación de cerca de 18 mil puestos de trabajo directos e indirectos. A su vez, instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Cartagena estará implicada como centro de formación profesional para el personal de Barlomar.  

La construcción de Barlomar cuenta con el apoyo de Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena. También posee el respaldo del presidente de Murcia, Fernando López Miras, así como de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil