Inicio Infraestructuras Avanzan obras del puente de la Ruta Bioceánica entre Brasil y Paraguay

Avanzan obras del puente de la Ruta Bioceánica entre Brasil y Paraguay

9
0
Ruta Bioceánica
Imagen cortesía de https://www.itaipu.gov.py, a quien pertenecen todos los derechos

Las obras de construcción del puente de la Ruta Bioceánica sobre el río Paraguay están avanzando sin contratiempos. El puente unirá la ciudad brasilera Puerto Murtinho con la ciudad paraguaya Carmelo Peralta. Autoridades informaron que en el lado paraguayo de la obra se está trabajando en horario extendido. 

Puente de la Ruta Bioceánica 

Ruta Bioceánica
Imagen cortesía de https://www.itaipu.gov.py, a quien pertenecen todos los derechos

Para la construcción del puente de la Ruta Bioceánica en su margen derecha se ha destinado un presupuesto de unos 89 millones de dólares. Se trata de realizar las tareas de hormigonado de los pilotes. Las mismas se están desarrollando en turnos diurnos y nocturnos. La intención de esto es optimizar los plazos y garantizar la máxima resistencia de la estructura. 

El puente consta de dos tipologías, dos tramos de viaductos de acceso y un tramo atirantado. Los trabajos se están realizando en dos frentes. Uno de ellos corresponde a las pilas del lado ubicado en Paraguay. Esto es específicamente en el tramo que empalmará con el viaducto y estará ubicado al inicio de la conexión vial. El segundo frente corresponde a los estribos, encargados de sostener los cabos de atirantamiento. Las bases de ambos son los pilotes, que están en proceso de ejecución. 

Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de Itaipu, detalló que las obras están en la etapa de la infraestructura del puente. Señaló que están ejecutándose las fundaciones, de las cuales comentó que son fundaciones profundas tipo pilotes. Indicó que cuentan con 1,5 metros de diámetro en la zona de los estribos y un metro de diámetro en la zona de las pilas. 

A su vez, Barúa reveló que ya se encuentran doce pilotes hormigoneados. Recalcó que se está trabajando en horario extendido diurno y nocturno. Según el vocero de Itaipu, el ritmo de ejecución es de un pilote cada dos días. Detalló que cuentan con dos piloteras en operación para cubrir los dos frentes de trabajo. Asimismo, reveló que agregarán una tercera pilotera en el corto plazo. 

La obra

Ruta Bioceánica
Imagen cortesía de https://www.itaipu.gov.py, a quien pertenecen todos los derechos

Una vez concluido, el Puente de la Ruta Bioceánica tendrá una extensión de unos mil 293 metros. Esta extensión estará dividida en tres tramos. De ellos, dos corresponderán a los viaductos de acceso en ambas márgenes del puente sobre el río Paraguay. El otro tramo corresponderá a la parte atirantada en la zona central de la pasarela. Este tramo tendrá una extensión de unos 625 metros.  

Además, se trata de la tercera unión entre Paraguay y Brasil, pero es considerada como el principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico. Se trata de una obra de importancia fundamental en el proceso de integración regional. Esto porque permitirá la conexión entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico. La firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PY – BRA.

Artículo anteriorCon la nueva ley de chips, México y Estados Unidos reforzarán lazos comerciales
Artículo siguienteBezoya: nuevo empaque octogonal, sostenible y de cartón ondulado
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí