Inicio Almacenaje Primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial fue inaugurada en Chile

Primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial fue inaugurada en Chile

14
0
Imagen cortesía de latercera.com, a quien pertenecen todos los derechos.

En un paso crucial hacia la lucha contra el cambio climático, Walmart Chile marcó un hito al inaugurar la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial en América Latina. En colaboración con ENGIE, líder en generación de energía, la empresa minorista estableció esta planta en su Centro de Distribución de Quilicura, con una inversión aproximada de USD 15 millones.

Vale la pena destacar que con la creciente conciencia sobre el papel de las empresas en la mitigación del cambio climático, Walmart Chile asume un rol pionero al apostar por el hidrógeno verde como una solución innovadora y sostenible. El proyecto, que representa una inversión significativa, tiene como primer objetivo reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno.

Igualmente, esta transición evitará la generación de 250 toneladas de desechos tóxicos anuales, marcando un avance concreto hacia la reducción de residuos contaminantes.

Pasos firmes hacia la descarbonización y la eficiencia energética gracias a la primera planta de hidrógeno verde de LATAM

Primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial fue inaugurada en Chile1
Imagen cortesía de engie.cl, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, cabe mencionar que la inauguración contó con la presencia de destacadas figuras, incluyendo al Presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos, y a la expresidenta Michelle Bachelet. Cristián Barrientos expresó:

«Somos muy conscientes de que el futuro de las empresas se debe basar en un uso más eficiente de todos los recursos naturales. En este sentido, el hidrógeno verde es una excelente alternativa para poder avanzar en la descarbonización de nuestra matriz energética».

Es pertinente decir que el proyecto no solo marca un logro significativo en el ámbito de las energías limpias, sino que también sienta las bases para una expansión ambiciosa. Walmart Chile planea extender el uso de la tecnología de hidrógeno verde a todos sus centros de distribución en el país, con el objetivo final de operar 100% con esta fuente de energía. Además, la empresa explora aplicaciones adicionales en transporte y servicios de emergencia, demostrando un enfoque integral en la adopción de esta tecnología.

Compromiso global y metas sostenibles

Primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial fue inaugurada en Chile2
Imagen cortesía de walmartchile.cl, a quien pertenecen todos los derechos.

Finalmente, hay que resaltar que la iniciativa se alinea con el compromiso global de Walmart de convertirse en una empresa regenerativa y cero emisiones para el año 2040. Y que desde su incursión en el potencial del hidrógeno en 2012, la empresa ha avanzado significativamente, con más de 9.500 montacargas impulsados por hidrógeno en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon, señaló que ahora, con más de una década de experiencia y progreso, están en una buena posición que les permitirá invertir en el potencial de Chile como productor de energía limpia, incluyendo el hidrógeno verde.

Hay que decir que este proyecto no solo reduce las emisiones de gases contaminantes, sino que también contribuye a la disminución de CO2 en la atmósfera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí