Inicio Almacenaje Planta de biometano, posible construcción de una en el Puerto de Barcelona

Planta de biometano, posible construcción de una en el Puerto de Barcelona

3
0
Imagen cortesía de Olga Subach (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

La Autoridad Portuaria de Barcelona está estudiando la viabilidad de construir una planta de biometano que pueda funcionar con los residuos orgánicos que generan los barcos y demás actores del puerto. Con esto, lo que buscan es tratar de suministrar combustible a las diferentes embarcaciones que hagan uso del recinto, así lo confirmó Xavier Sabaté, jefe de proyectos ambientales de la entidad, durante la I Jornada de Sostenibilitat realizada en Barcelona.

Y es que, según los pronósticos que se han hecho hasta el momento, el puerto puede llegar a generar unos 15.900 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). Esto se traduce en una cuarta parte del combustible suministrado cada año a los barcos en Barcelona.

Planta de biometano transformaría hasta 60.000 toneladas de residuos orgánicos

Se estudia la viabilidad de una planta de biometano en el Puerto de Barcelona1
Imagen cortesía de portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que la planta de biometano es viable gracias a que en el puerto se pueden transformar hasta 60.000 toneladas de residuos orgánicos. Y que está cantidad provendrá de los residuos que generan los barcos, de Mercabarna, de los restaurantes ubicados en el puerto y finalmente, de los trabajos de jardinería que se ejecutan allí.

Al respecto, Xavier Sabaté comentó que:

“Debemos entrar de lleno en la producción de combustibles limpios. De esta forma podremos suministrar a los nuevos barcos que llegarán al puerto”.

Durante el evento se insistió en que la producción de combustibles limpios, sumado a la generación de energía fotovoltaica y la electrificación de los muelles, son los tres pilares clave en los que la entidad pretende enfocar su estrategia de descarbonización de la actividad portuaria.

Por su parte, Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona comentó que en el recinto portuario tienen una mirada panorámica y que sin duda pretenden tener en cuenta los factores ambientales, sociales y económicos.

Por otra parte, durante el evento también indicaron que, en cuanto a la electrificación, se prevé que esta sea lo último en el proceso de descarbonización. Aunque, también cabe resaltar que convivirá con el gas natural, el hidrógeno verde y, por supuesto con el biometano.

Un proyecto prioritario

Se estudia la viabilidad de una planta de biometano en el Puerto de Barcelona2
Imagen cortesía de portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

Asimismo, el presidente de la autoridad portuaria destacó que es de alta prioridad comenzar a acelerar la acción climática. Además, crear condiciones que ayudarán a dinamizar la economía y generarán la ocupación.

De forma adicional, durante la jornada también se anunció otro proyecto que va en línea con el de la construcción de la planta de biometano. En este sentido, Jordi Vila, jefe de medioambiente del puerto comentó que está estudiándose la creación de una comunidad energética conocido como “muelle de pescadores”.

Dicha comunidad tendría casas de pescadores, mercado de pescados, una fábrica de hielo y un restaurante. El objetivo de este proyecto es crear pequeñas islas de energía renovable que estén interconectadas, de este modo podrían trabajar en conjunto para aumentar el autoconsumo de energía.

Artículo anteriorComienza construcción del Hub Logístico del Frío en Huelva
Artículo siguienteJ&J planea que sus empaques plásticos sean 100% reciclables en 2025
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí