Inicio LATAM Para 2025, se desechará el doble de basura por el packaging 

Para 2025, se desechará el doble de basura por el packaging 

15
0

Una de las tendencias que ha dejado la pandemia es el aumento de las compras online. Aunque la mayoría de los números son alentadores, hay efectos colaterales que deberán ser analizados. Uno de ellos es la basura que produce el packaging y todos los envoltorios que se usan en operaciones del E-commerce.

En 3 años se duplicará la basura actual 

En estudios realizados por la organización Oceana, se muestra que la cantidad de basura actual será duplicada para el 2025. Esto es producto del incremento de la compra online. Si se toman datos de referencia, Amazon es quien muestra mejores comparaciones. En 2019, el total de las operaciones en red dejaron alrededor de 1000 millones de toneladas de basura. Dentro de 4 años, esta cifra llegará a los 2000. 

En cuanto a las empresas que producen más packaging en Latinoamérica, y el mundo en general, Amazon es una de las principales. El gigante del E-commerce es uno de los sitios más grandes de esta actividad, por lo que no resulta sorprendente que lidere este ranking. Solo en 2019, la compañía produjo un aproximado de 200 kilos de residuos a través de los envoltorios. Para tener un parámetro, este peso resulta 10 veces la Torre Latinoamericana. Si bien los números exactos del 2020 aún no se conocen, se estima que será de un 40% superior. Esto es debido a que las personas estuvieron gran parte de su tiempo en sus hogares, y la actividad de comprar desde su dispositivo llegó a picos nunca antes visto. 

México, uno de los grandes “productores” de packaging 

El país del centro de América se encuentra entre los que mayor cantidad de basura producen al año. Si se toma el total, sus números alcanzan alrededor del 13% de lo que produce Amazon. En cantidad exacta, México alcanzó los 4.2 millones de kilos en toda su actividad de comercio online. Si se tiene en cuenta que Amazon envía a todo el mundo, y los datos de este país solo son internos, es un tamaño de basura enorme.

El mismo informe de Oceana también indica los principales materiales de estos envoltorios desechables. La mayoría de esta basura es derivada de las almohadillas de aire y envolturas tipo burbujas. Es un aspecto que preocupa a los expertos porque son residuos que dañan al medio ambiente. Incluso, en declaraciones, el Coordinador de campaña de Oceana, dijo que “si se entrelazan todas las almohadillas que se desechan al año, darían 500 vueltas al mundo”.  

Desde los expertos, aseguran que este aspecto deberá ser revisado, pues el 90% de estos envoltorios no son necesarios. La gran mayoría del packaging están pensados solo para atraer al cliente, con formas de gran tamaño, y sin pensar en absoluto si es perjudicial o no para el planeta. 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here