Inicio Coronavirus Pandemia impulsó incrementos del 575% en fletes Asia – América

Pandemia impulsó incrementos del 575% en fletes Asia – América

11
0
Contenedores en un puerto

Los fletes entre Asia y América sufrieron incrementos que alcanzan el 575% comparando los valores entre enero de 2020 y noviembre de 2021. Las cifras fueron ofrecidas por fuentes del puerto Lázaro Cardenas de México. 

Fletes entre Asia y América siguen subiendo

Fletes entre Asia y América

Jorge Luis Ballado, director del puerto Lázaro Cárdenas, comentó que el aumento del costo de los fletes entre Asia y América responde a una de las consecuencias de la pandemia por la Covid19. El directivo comentó que la ruptura de las cadenas de suministro por los cierres masivos temporales de los puertos se refleja directamente en los valores de los fletes. 

De esta manera, los fletes entre el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Asia cuentan con incrementos de hasta cinco veces sus valores de principios de 2020. 

Según explicó Ballado, la crisis de los contenedores, como es llamada la situación, se generó por la falta de contenedores en los puertos. A esto se le sumó el alza en la demanda de productos por el incremento del comercio electrónico. Además, muchas veces los contenedores fueron utilizados para almacenar productos. 

La Secretaría de Marina de México reveló que un flete entre Asia y América, específicamente entre distintos puertos chinos y Lázaro Cárdenas, tenía un valor de poco más de 2 mil dólares por contenedor. Las navieras como CMA CGM; Evergreen Line, APM Maersk y otras, cobraron cerca de 13 mil 500 dólares por traer una mercancía similar a México desde China. Esta cifra responde a finales del pasado noviembre, comentaron.   

Para octubre, los fletes alcanzaron un pico de 14 mil 265 dólares entre Asia y México. 

Comercio electrónico asiático

Fletes entre Asia y América

Por otra parte, cabe recordar que entre las cinco mayores empresas del mundo en el comercio electrónico, tres son asiáticas. Se trata de Alibaba, JD.com y Pinduoduo. Esta situación también ha impulsado el tráfico de fletes entre Asia y América. 

Asimismo, fuentes del gobierno de México coinciden en señalar que no hay una fecha exacta para la estabilización en los valores de los fletes. Aseguran que esto dependerá de una estabilización de la producción. Otro factor que podría influir en la estabilización es el retorno de una demanda con niveles previos a la pandemia. Sin embargo, esta previsión es un tanto difícil de lograr, dado que el comercio electrónico cuenta con una tendencia al alza que no tendría aparentemente intenciones de bajar. 

A su vez, tampoco se estima que las empresas estén apuntando a una construcción masiva de contenedores. Un 80% de los contenedores a nivel mundial son movidos por las principales navieras. Entre ellas cuentan APM-Maersk, Mediterranean Shg Co, Cosco Group, CMA CGM Group, Hapag-Lloyd, Ocean Network y Evergreen Line. Se trata de siete navieras en total. 

Artículo anteriorPunch y Mecalux podrían complementar a Nissan Barcelona 
Artículo siguienteColombia sigue potenciando el sector del almacenaje 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí