La Organización Marítima Internacional (OMI) presentó en una reciente jornada la nueva normativa acerca de la descarbonización del transporte marítimo. Voceros de la organización comentaron acerca de los nuevos combustibles. En el encuentro también se conversó acerca de las medidas que harán posible la descarbonización de la industria.
Descarbonización del transporte marítimo
La vocera de la OMI Aideé Saucedo, comentó en el encuentro realizado en Barcelona acerca de las normativas para hacer posible la descarbonización del transporte marítimo. La funcionaria recordó que el marco legal es importante para regular el medio marítimo. A su vez, comentó que ya hay unos 175 estados que pertenecen a la OMI. Cerca de 150 mil buques están bajo el ala de la organización y son regulados por sus normativas.
A juicio de Saucedo, la cooperación entre los puertos y el sector del transporte marítimo es imprescindible para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Enfatizó el papel de los puertos en la descarbonización del transporte marítimo. Además, señaló que la OMI realiza una labor en pro de la cooperación entre puertos y transporte de mar.
Para lograr los ambiciosos objetivos de la organización, se destacan cinco áreas principales de cooperación. La primera de ellas es la referida a las soluciones de generación de energía renovable a bordo de buques y en los puertos. La segunda es la forma de que exista disponibilidad y suministro de combustibles que sean de bajas emisiones de carbono y sin emisiones de carbono.
La tercera área es la promoción de sistemas de incentivos para la sostenibilidad del transporte marítimo internacional. A su vez, buscar la forma en que más empresas se adhieran a los sistemas de incentivos.
La cuarta área se refiere a la calidad y disponibilidad de los datos que permitan una gestión ágil y eficiente de las embarcaciones y todo lo que se refiere a las operaciones. Finalmente, la quinta área es la referida a la creación de condiciones favorables para la reducción de las emisiones.
Año clave
La funcionaria también comentó durante las jornadas que 2023 será un año clave para la OMI y para el mundo en lo que respecta a la acción climática. Detalló que durante este año ocurrirán tres reuniones de importancia.
La primera de las reuniones, que se realizará del 20 al 24 de marzo, servirá para la revisión de la estrategia iniciada en 2018 y para revisar el sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible de los buques.
La segunda reunión, pautada para junio, se finalizarán las directrices para la intensidad de las emisiones de GEI para el ciclo de vida de los combustibles marítimos.
La tercera reunión, que se realizará entre el 3 y el 7 de julio, servirá para perfeccionar las medidas de la organización a mediano plazo.