El ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la construcción de un centro logístico para el cuerpo de Bomberos, en el distrito de Villa de Vallecas. Así lo anunció en rueda de prensa al finalizar la Junta de Gobierno, Inmaculada Sanz, la portavoz municipal. La nueva infraestructura, se ubicará en la calle Real de San Vicente, 61, en el polígono de la Atayuela.
Con la nueva instalación se podrán almacenar todos los equipos, vestuarios y diversos materiales de los parques de bomberos de la ciudad. Por otra parte, se prevé que su ejecución tardará alrededor de 17 meses con un presupuesto base de licitación de 5,7 millones de euros.
Un centro logístico para el cuerpo de bomberos que bajará los costes
Cabe destacar que, actualmente, las instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos, ubicadas contiguo al parque 10° de Villaverde están obsoletas. Y, por lo tanto, estas no cumplen con los requisitos ni responden a las necesidades del servicio. Es por esto por lo que el almacenamiento se encuentra descentralizado en las diferentes sedes de los parques municipales.
Pero, además, está contratado un servicio de alquiler de espacios que cumplen la función de un centro logístico. Situación que, por supuesto supone el aumento de costes y un esfuerzo adicional a la hora de organizar el trabajo del personal. Dicho esto, la nueva infraestructura permitirá optimizar la organización del trabajo, y también un ahorro importante en costes generados por alquiler de espacios.
Una construcción de 3.297 m2 para centralizar toda la operación
La obra será ejecutada por el área de Obras y Equipamientos, y tendrá una superficie total de 3.297 m2. El resultado final será una nave de almacenaje, además de un edificio anexo de dos plantas en el cual se llevará a cabo toda lo relacionado con la recepción y distribución de equipos, materiales y vestuario, manejado según las necesidades y demandas de los parques municipales.
En cuanto al diseño del nuevo espacio, este ha sido planteado de tal forma que cumpla con las condiciones más propicias a la hora de establecer los flujos de tránsito. El objetivo de esto, es facilitar la comunicación interna y una mejor accesibilidad al edificio.
Respecto a la distribución de las dependencias, se dio a conocer que el edificio acogerá en su planta baja dos almacenes para el uso diario, lo que permitirá facilitar la distribución. Adicionalmente, tendrá dos talleres que serán exclusivos para el arreglo de los diferentes equipos y vestuarios. Pero esto no será lo único con lo que contará el nuevo centro logístico para los bomberos, porque además tendrá una amplia zona de despachos y un área de trabajo con sala de reuniones, área de archivo y cuartos de instalaciones.