Inicio Coronavirus México supera a China como principal fuente de importaciones oficiales para EEUU

México supera a China como principal fuente de importaciones oficiales para EEUU

9
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Información reciente de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA) revela un cambio destacado: México ha superado a China como la principal fuente de importaciones oficiales para Estados Unidos. Se trata de un hito, marcando la primera vez que esto sucede en dos décadas. En 2018, China controlaba el 47% de los volúmenes de contenedores entrantes a Estados Unidos, según datos proporcionados por un informe de Container xChange. Sin embargo, las crecientes tensiones geopolíticas entre Beijing y Washington, junto con los nuevos aranceles y un cambio en el impulso manufacturero post-Covid hacia el sudeste asiático, han disminuido el dominio de China, como explica un informe de JOC. Como resultado, ha habido un aumento notable en las importaciones desde México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam.

Principal fuente de importaciones oficiales

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Entre 2022 y 2023, el valor de las importaciones de bienes a Estados Unidos desde México experimentó un incremento de casi un 5%, alcanzando más de US$475.000 millones, según datos del Departamento de Comercio. Por otro lado, las importaciones provenientes de China disminuyeron un 20% durante el mismo período, totalizando US$427.200 millones, ligeramente por encima de las importaciones de Canadá.

A pesar de la contracción en la actividad industrial y la disminución de la confianza del consumidor, China continúa siendo el principal país de origen en términos de volumen de carga en contenedores hacia Estados Unidos desde mayo de 2022. Varios factores contribuyen a este fenómeno, incluyendo el Año Nuevo Chino. Durante esta época, las fábricas chinas aceleran la producción y movilización de bienes hacia sus puertos de exportación, lo que conlleva a un aumento en los envíos hacia Estados Unidos.

Además, la demanda creciente de los importadores estadounidenses para satisfacer ventas inesperadamente altas en el sector minorista es otro factor que impulsa el flujo continuo de contenedores desde China. Se espera que febrero y marzo registren resultados sólidos para los puertos estadounidenses, especialmente los ubicados en la costa oeste, anticipando un aumento en los envíos para este período.

Aparente reducción

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Algunos expertos en economía advierten que la disminución aparente del comercio entre Estados Unidos y China podría no ser tan marcada como indican los datos bilaterales. Específicamente, empresas multinacionales como Hisun, un fabricante chino de vehículos, han optado por trasladar parte de su producción a otros países, aunque continúan obteniendo materias primas y piezas desde China. En ocasiones, estas empresas pueden redirigir los productos fabricados en China a través de otras naciones para evitar los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Según Container xChange, en colaboración con Econdb, un servicio de datos destacado enfocado en indicadores económicos y la industria naviera, se observa que en febrero de 2024, Estados Unidos importó 522,782 TEUs mientras exportó 331,085 TEUs, resultando en un excedente de contenedores. Este excedente sugiere una disminución en los precios de los equipos, lo que presenta una oportunidad propicia para invertir en su adquisición.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí