Inicio Coronavirus Marina Mercante Argentina alerta sobre posible paralización de actividades

Marina Mercante Argentina alerta sobre posible paralización de actividades

6
0

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante Argentina anunciaron recientemente que podrían paralizar sus actividades. Esto se debe a que el personal embarcado de la nación suramericana no ha sido incluido dentro del grupo de trabajadores esenciales para la vacunación contra la Covid19. 

Marina Mercante Argentina pide vacunación

Marina Mercante Argentina

Se pudo conocer que son más de 4 mil 400 buques los que ingresan en promedio a través de la hidrovía en Argentina. Esto requiere de interacción con los diferentes servicios que provee el país. Por ejemplo, el embarque de prácticos que asisten a los capitanes en las maniobras de atraque de puerto, También en la asistencia a la navegación por canales y ríos argentinos. 

Por ello, detallaron a través de un comunicado, hace más de dos meses que el Centro realiza las gestiones para que el personal embarcado sea considerado dentro del grupo prioritario para el proceso de vacunación. 

En el comunicado afirmaron que no han recibido respuesta por parte de las autoridades.  Por esta falta de respuestas positivas, se verán obligados a paralizar las operaciones en las unidades en las que se desempeñan los afiliados. 

Aseguraron que los trabajadores marítimos han seguido desempeñando sus actividades sin interrupción a pesar de la pandemia por la Covid19. Indicaron que se trata de un colectivo de personas que asumen un riesgo adicional. De contagiarse, podrían pasar varios días hasta que pueda recibirse atención médica. Esto de acuerdo a factores diversos como la posición del buque o las condiciones climáticas. 

El comunicado también recuerda que el pasado 25 de marzo, organizaciones mundiales de la talla de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Marítima Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras, emitieron una circular para llamar a los gobiernos a priorizar la vacunación de la gente de mar y las tripulaciones aéreas. 

Comercio mundial y transporte marítimo

Marina Mercante Argentina

Los voceros de la Marina Mercante Argentina recordaron que más del 80% del volumen del comercio mundial es transportado a través de vías marítimas. Señalaron igualmente que la economía mundial depende de los más de dos millones de marinos encargados de la operación de la flota mundial de buques mercantes. 

También recordaron que esta flota se vio gravemente afectada por las restricciones de viajes impuestas para frenar el avance de la pandemia. Apoyando a esto, se pudo conocer que para principios de 2021, unos 400 mil marinos estaban varados en diferentes buques comerciales. En ocasiones, ya pasados varios meses de haberse vencido sus contratos y sin poder repatriarse. 

En el caso de la nación sureña, el comunicado no detalló la cantidad de marinos en situación de falta de repatriación, pero si advirtieron sobre la gravedad de la situación y las posibles consecuencias. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here