Inicio Infraestructuras Los parques industriales en México son claves para el desarrollo

Los parques industriales en México son claves para el desarrollo

21
0
parques industriales en México
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

México cuenta con un importante potencial de parques industriales, que se configuran como elementos clave tanto como para la inversión como para el desarrollo empresarial. De hecho, los parques industriales en México son considerados clave para el desarrollo del país. En México están ubicados en diversas áreas y propician la inversión gracias a la instalación de nuevas empresas. Esto por la ubicación estratégica que posee México y ciertas ventajas fiscales y de otra índole como la presencia de salarios competitivos. 

Parques industriales en México

parques industriales en México
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Los parques industriales en México son capaces de ofrecer infraestructura de vanguardia, así como un entorno favorable para el establecimiento de las empresas. Esto permite que las empresas puedan aprovechar las ventajas de la infraestructura compartida, así como la seguridad, la proximidad a proveedores y clientes. Sumado a ello, se producen sinergias dentro de ese espacio colaborativo que pueden ser beneficiosas para las empresas. 

México cuenta con importantes parques industriales situados en el centro, norte, sur y en las costas del país. Por ejemplo, en el norte de México destacan el Parque Industrial Monterrey, Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe. Cabe recordar que la zona norteña es estratégica para el país y en ella se encuentran los más importantes. Esto gracias a su ubicación clave por la cercanía a los mercados de Estados Unidos. 

En el centro de México, los parques industriales cuentan con importantes ventajas en cuanto al comercio, la logística y la distribución. En esta región geográfica, los parques más importante son el Parque Industrial Querétaro y el Parque Industrial Toluca. Este último tiene interesantes conexiones con los mercados internacionales gracias a su cercanía con el aeropuerto de Toluca. 

En el sur de México conviven algunos parques que son capaces de impulsar la economía y generar empleo y desarrollo económico. Por ejemplo, el Parque Industrial Mérida, que es un centro de comercio y logística enfocado en la industria manufacturera. También está el Parque Industrial Villahermosa, considerado fundamental para la economía impulsada por la industria petrolera. 

En las costas de México también tiene presencia parques industriales que aprovechan las ventajas del transporte marítimo. Por ejemplo, el Parque Industrial Lázaro Cárdenas, clave en la costa del Pacífico de México. El Parque Industrial Veracruz también cuenta con una infraestructura moderna y una ubicación clave cercana al puerto de Veracruz. 

Qué es un parque industrial

parques industriales en México
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Se denomina parque industrial a aquella área que ha sido designada y desarrollada específicamente para albergar empresas y facilitar su funcionamiento. De esta manera, se caracterizan por ofrecer a los clientes una amplia gama de servicios e infraestructuras compartidas. Esto permite a las empresas instalarse en un espacio que resultará adecuado a sus operaciones. A su vez, podrán reducir costos dentro de la cadena de producción, dado que los parques industriales suelen ubicarse en sitios donde hay conectividad y vías de comunicación adecuadas. 

Es decir, que se trata de infraestructuras capaces de promover la eficiencia y la productividad. También pueden fomentar la colaboración y el crecimiento económico. En México, la creación de parques industriales data del período comprendido entre 1940 y 1960. Desde ese momento, han formado parte importante del desarrollo del país.   

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí