Inicio Coronavirus Llegó primer lote de vacunas Moderna a México

Llegó primer lote de vacunas Moderna a México

6
0
vacunas Moderna

A principios de esta semana llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca el primer lote de vacunas Moderna a México. El lote, de 1.75 millones de vacunas Moderna contra la Covid19, representa la séptima farmacéutica y la octava de las vacunas aprobadas de las que dispone el país para la vacunación de sus habitantes. 

La logística que ha desarrollado México para la vacunación enfrentó serios desafíos. Entre ellos destaca que la capacidad de almacenamiento en frío del país está diez veces más abajo que el top leader, según cifras del Banco Mundial. Para realizar una vacunación exitosa, los sistemas logísticos y de la cadena de suministros deben ser funcionales en su totalidad. 

Vacunas de Moderna en México

vacunas Moderna

El arribo de las 1.75 millones de dosis de vacunas Moderna fue informado por el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Asimismo, comentaron que para llevar a cabo la Jornada de Vacunación que se desarrolla en el país, han contado con dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac y Johnson & Johnson.

Marcelo Ebrard, el canciller de México, comentó que la llegada de las vacunas Moderna forma parte de un donativo que realizó el gobierno de Estados Unidos. A su vez, indicó que las segundas dosis llegarán en septiembre, para un total de 3.5 millones de vacunas. Las mismas fueron acordadas en reuniones bilaterales entre ambos países. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció la aprobación del uso de las vacunas Moderna el pasado 18 de agosto.  Asimismo, durante septiembre estiman la recepción de unos 4.6 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. 

Por otra parte, fuentes gubernamentales aseguraron que en México se han aplicado más de 81 millones de dosis desde que empezó el plan de vacunación. El número exacto es de 81 millones, 274 mil 760 dosis, aplicadas desde el pasado 24 de diciembre. El 55% de los inmunizados cuentan con el esquema completo de vacunación. La intención del gobierno es inmunizar a toda la población adulta del país.  Cifras reveladas por la Secretaría de Salud informan sobre la reducción de las cifras de la pandemia durante tres semanas seguidas. 

Logística y pandemia

vacunas Moderna

La pandemia impacta de lleno en muchos sectores y la logística es uno de los más complicados. En concreto, las operaciones realizadas a nivel mundial para el traslado de las dosis de las vacunas a todo el planeta han representado desafíos inmensos.
Por ello, muchas empresas se han sumado a presentar soluciones e innovaciones logísticas para resolver el problema concreto, pero que también pretenden perdurar como mejoras a la cadena logística general. 

En el caso concreto de los traslados de las vacunas, la cadena de suministro debe encargarse de garantizar el almacenamiento, la manipulación y la gestión de los medicamentos. Todo bajo un riguroso control de la temperatura y otros factores asociados a la cadena de frío necesaria para preservar las dosis. 

En México, el parque vehicular destinado a la cadena del frío es de unas 77 mil unidades, mientras que la capacidad de almacenamiento es de unos quince millones de metros cúbicos, concentrados en Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here