La hidrovía que unirá Laguna Merín-Laguna de los Patos, en la zona fronteriza entre Uruguay y Brasil está próxima a volverse realidad, tras el anuncio del lanzamiento de una licitación para la hidrovía entre Uruguay y Brasil, proyecto que realizarán de manera conjunta los gobiernos de estos países. De hecho, estiman que las obras comenzarán antes de que finalice 2023. La inversión estimada en el proyecto de infraestructura es de unos diez millones de dólares.
Hidrovía entre Uruguay y Brasil
Representantes de los gobiernos de Brasil y Uruguay se reunieron recientemente para concretar cuatro obras de infraestructura en la zona fronteriza. Entre ellas cuenta la licitación para hidrovía entre Uruguay y Brasil. Las cuatro obras fueron destacadas con potencial para contribuir al desarrollo económico y productivo de ambos países.
Por su parte, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, declaró que pronto habrá barcazas transitando a través de la laguna Merín. A su vez, aseguró que también ampliarán la integración a través del puente sobre el río Yaguarón. Por su parte, la puesta en marcha del dragado de la hidrovía entre Uruguay y Brasil tendría calidad de obra pública.
Detallaron que la licitación será lanzada por Brasil, junto con un estudio ambiental. Cabe recordar que la hidrovía estará ubicada entre la laguna Merín, en el este de Uruguay y la laguna de los Patos, en el sur del estado brasileño de Río Grande do Sul.
Cabe recordar que los acuerdos para las obras de infraestructura se realizaron en el transcurso de una reunión sostenida en el marco de la visita a Brasilia de los ministros uruguayos. Se pudo conocer que los acuerdos pretenden acelerar los proyectos de infraestructura en la región fronteriza. Además, buscan establecer cronogramas concretos para el inicio de las obras.
Otras inversiones
Las otras obras que acordaron las autoridades fueron la binacionalización del aeropuerto de Rivera y la construcción y reforma de los puentes que conectan los dos territorios. En concreto, acondicionarán el puente Barón de Mauá y construirán otro puente sobre el río Yaguarón.
Respecto al acuerdo para binacionalizar el aeropuerto de Rivera, será lanzado en los próximos días. La infraestructura aeroportuaria cuenta con una ubicación privilegiada, dado que Brasil no cuenta con un aeropuerto similar en 300 kilómetros. Al declararse la binacionalidad, se solucionan trámites diversos, destacaron fuentes gubernamentales de Uruguay.
Finalmente, la construcción del nuevo puente será lanzada por Brasil. Estiman que el contrato de la obra será firmado este año. Por su parte, Uruguay reformará la carretera que une Jaguarao y Río Branco, que incluye el puente internacional Barón de Mauá.
Los acuerdos fueron suscritos por el canciller de Brasil, Mauro Vieira y los ministros de Hacienda, Fernando Haddad, el ministro de Transportes, Renan Filho y el ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio França. Como representantes de Uruguay, el canciller Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero.