Inicio Coronavirus Ingreso de buques en Rosario, Argentina, disminuyó un 6%

Ingreso de buques en Rosario, Argentina, disminuyó un 6%

12
0
Ingreso de buques

El ingreso de buques a las terminales portuarias de Rosario disminuyó un 6% durante 2020, según datos ofrecidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina. Asimismo, detallaron que el ingreso de buques a los terminales de Rosario, Arroyo Seco, San Lorenzo y Timbúes fue de 2 mil 458. La cifra representa una contracción del 6% respecto al mismo período de 2019. 

Ingreso de buques

Ingreso de buques

Sin embargo, la cifra de ingreso de buques a las terminales de Rosario durante 2020 constituye la mayor, luego de los registros de 2019. El promedio de buques de ultramar mensuales que arribaron a las terminales rosarinas en la nación sureña fue de 205. Esto excluyendo los artefactos navales que realizan viajes de cabotaje y a las propias barcazas. También se cuenta por dos cuando el mismo buque, durante el mismo viaje, carga en dos terminales del Up River Paraná. 

Los buques ingresados también se contabilizan cuando cargan o descargan otro tipo de rubros que no sean granos, subproductos y aceites. Es decir, minerales, contenedores y carga general. Se pudo conocer que el 90% del ingreso de buques a terminales rosarinas fue para la carga de aceites vegetales, granos y subproductos. En total, el ingreso de buques de este tipo fue de 2 mil 212.

Por otra parte, la bajante registrada en el río Paraná desde marzo de 2020 y hasta la fecha cuenta con marcas que se mantienen por debajo de los promedios históricos. Expertos atribuyen la caída a la crisis global por la pandemia por la Covid19.

Ingreso de buques

Resumen de 2020

En las terminales de Rosario se estimó una movilización de unas siete millones de toneladas de granos, unas 2,5 toneladas de harinas y 0.6 toneladas de aceites. De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, una vez culminadas las obras ferroviarias de la línea Belgrano en la zona norte, el volumen transportado dará un salto significativo en millones de toneladas. 

En detalle, poco menos de dos millones de camiones, unos 215 mil vagones ferroviarios y cinco mil 600 barcazas descargaron en las terminales rosarinas. A estas cifras se suman los dos mil 458 buques que ingresaron a las terminales de Rosario para embarcar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar fertilizantes, minerales, contenedores y carga general. 

Otro dato interesante que reveló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe es que durante 2020 ingresaron a las fábricas y puertos de Rosario poco más de 65,2 millones de toneladas de granos de origen argentino. Esto para su procesamiento en las fábricas que existen en la zona o para proceder a su exportación sin procesar. El arribo de esta clase de mercancía se realizó a través de camiones, vagones ferroviarios y barcazas.  

Pero en 2019, el arribo de granos cosechados en Argentina que llegaron a Rosario fue de 69.4 millones de toneladas. La contracción en este caso fue de unas cuatro millones de toneladas de granos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here