El pasado 1 de enero autoridades de Colombia y Venezuela inauguraron el nuevo puente Atanasio Girardot que conecta a ambos países. La acción representó el restablecimiento total de las relaciones entre los países suramericanos. Las mismas tenían siete años de interrupción y se reanudaron al habilitar el tránsito vehicular en el puente fronterizo. El acto protocolario contó con la presencia de representantes de Venezuela y Colombia.
Puente Atanasio Girardot
La construcción del puente Atanasio Girardot comenzó en 2014. Une las poblaciones de Ureña en Venezuela con Cúcuta en Colombia, al norte de Santander. Aunque las obras finalizaron en 2016, el puente no llegó a inaugurarse sino hasta principios de este año. Por eso resulta un avance significativo para las relaciones diplomáticas y comerciales de ambos países suramericanos.
Autoridades de Colombia resaltaron la importancia de la apertura del puente. Esto porque garantiza la movilidad tanto de carga como de pasajeros, a la vez que representa un impulso para el comercio y el turismo. Asimismo, se trata de una acción que impulsa las relaciones entre ambos países también a través del transporte fluvial y el aéreo.
Luego de la apertura, autoridades locales realizarán acuerdos para mejorar las relaciones entre ambos países. Indicaron que la intención es formalizar los acuerdos a través de mesas de trabajo que permitan fijar los propósitos en común para fortalecer las relaciones.
Medios locales reseñaron que desde los primeros días del pasado diciembre comenzaron los trabajos de remodelación y restauración en el puente Atanasio Girardot. Autoridades venezolanas retiraron los contenedores que se encontraban obstruyendo el paso. Posterior a ello se habilitó el puesto de control de entradas y salidas con la apertura de ocho taquillas.
Integración
Autoridades de ambos países coincidieron en afirmar que se trata de un momento significativo que apuesta a la integración. Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, recordó que la apertura representa un homenaje a los libertadores de ambos pueblos. A su vez, señaló que desde el pasado 26 de septiembre se han venido restableciendo los pasos fronterizos. Esto desde la apertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
La frontera entre Colombia y Venezuela se extiende por unos dos mil 200 kilómetros. La reciente apertura y restablecimiento de relaciones implica la necesidad de recuperar el intercambio comercial entre ambos países.
Para 2008, las estimaciones indicaban que dicho intercambio llegó a ser de unos siete mil 200 millones de dólares anuales. Pasados los años y con la apertura paulatina de la frontera, cerró 2021 con un intercambio estimado de unos 400 millones de dólares.
En cualquier caso, la apertura del puente representa una mayor cantidad de oportunidades de trabajo e inversión para los habitantes de ambos países.