Inicio Infraestructuras Impulsan la conectividad fluvial de Colombia

Impulsan la conectividad fluvial de Colombia

285
0
conectividad fluvial de Colombia

Autoridades de Colombia fijaron la meta de reducir los costos logísticos del país de 13,5% a 9,5% en 2030. Esta ambiciosa meta tiene como uno de sus ejes el desarrollo de la conectividad fluvial de Colombia. Como acciones que apuntan a esa meta, el gobierno de la nación suramericana lanzó el pasado febrero el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES de Logística. 

El organismo tiene la finalidad de promover el desarrollo de mecanismos que mejoren la competitividad del país y facilitar el comercio. Apuntando a esos objetivos, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza destacó en un encuentro que la reducción de costos logísticos pasa por la promoción del ahorro en transporte férreo y fluvial. A su juicio, estos modos permiten ahorros de hasta un 50% en los costos logísticos. 

Ariza recalcó que si bien el transporte férreo y fluvial no compiten en términos de tiempo, si lo hacen en términos de volúmenes y costos. Asimismo, apuntó que el objetivo no es la competencia entre el transporte férreo y el fluvial. Por el contrario, ambos transportes deben complementarse. De esta manera, lograrán ser más competitivo. 

Aumento de la conectividad fluvial

conectividad fluvial de Colombia

Por otra parte, el directivo de Asoportuaria señaló que una de las metas propuestas por el  CONPES de Logística es el aumento de la participación del modo fluvial de Colombia del 1,5% al 5,2%. 

En torno a esto, Ariza expuso que el río Magdalena debe convertirse en uno de los protagonistas de este impulso para aumentar la competitividad del sector logístico. Indicó que si bien el río Magdalena es navegable, es necesario que sea mucho más confiable en términos de tiempos y costos. 

En el mismo encuentro, Ricardo Ariza, director de Proyectos Especiales de la Presidencia de Colombia señaló que es necesario desarrollar los puertos, la investigación científica y la industria astillera, entre otros ejes. Esto para lograr el desarrollo sostenible de los espacios acuáticos

Retos del sector

conectividad fluvial de Colombia

Asimismo, en el evento, llamado «Retos de la conectividad fluvial de Colombia», otras autoridades plantearon sus puntos de vista acerca de la situación del sistema fluvial de la nación y de su potencial de desarrollo. 

Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte de Colombia, indicó que el fortalecimiento fluvial cuenta con tres ejes. Señaló que se trata del Plan Maestro Fluvial, la Actualización Normativa y el Registro Nacional Fluvial.

Esta distinción apunta, según la funcionaria, al logro de un transporte fluvial más competitivo, limpio, seguro y social. Igualmente, son acciones orientadas a la rehabilitación de la infraestructura fluvial. 

Valderrama indicó que el Registro Nacional Fluvial, puesto en marcha a mediados de mayo, pretende convertirse en un instrumento que reuna datos de las características técnicas, propiedad y situación jurídica de las embarcaciones y artefactos fluviales. Aseguró que la iniciativa busca la formalización del sector para aumentar la competitividad.  

Artículo anteriorAlza de las acciones de MercadoLibre ronda el 49%
Artículo siguienteAbrirán segundo centro logístico de Amazon en Madrid
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí