Home LATAM Hidrovía Paraguay – Paraná, se prorrogó el contrato de concesión

Hidrovía Paraguay – Paraná, se prorrogó el contrato de concesión

0
Imagen cortesía de bbc.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El Ministerio de Transporte prorrogó el contrato de la concesión de la hidrovía Paraguay – Paraná con la Administración general de Puertos (AGP). Dicha prórroga se dio a través de la resolución 515/2022 con publicación en el Boletín Oficial.

Con lo anterior claro, cabe informar que la AGP continuará con la concesión de la operación en lo que se refiere al mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado y redragado. Además de las tareas de control hidrológico de la vía navegable troncal, que va desde el kilómetro 1.238 del Río Paraná –punto denominado confluencia– hasta la Zona de Aguas profundas Naturales en el Río Plata exterior.

La extensión, que ha sido tomada 42 días antes, comenzará a regir desde el próximo 11 de septiembre, que corresponde a la fecha de vencimiento del plazo actual que es de 12 meses. Según un comunicado, lo anterior se da porque hasta ahora los pliegos del proceso licitatorio nacional e internacional privado no están en trámite administrativo.

Hidrovía Paraguay – Paraná, una prórroga que ya estaba contemplada

Imagen cortesía de bbc.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Vale la pena mencionar que la posibilidad de extender la operación estatal ya estaba contemplada en el decreto 427/2021 que dispuso la toma de posesión del Estado. Y este mismo ya había puesto un plazo máximo de 12 meses para dicha concesión.

Al respecto, la AGP pidió una evaluación de la prórroga de la concesión. Esto debido a que, según la entidad, hasta este momento “no hay certezas respecto al tiempo que transcurrirá hasta la convocatoria a licitación pública encomendada al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable”. Así como tampoco para la correspondiente toma de servicio por parte de quienes terminen como adjudicatarios.

Es por lo anterior por lo que la Unidad Gabinete de Asesores, quien recibió la resolución, avaló los argumentos de la AGP. Afirmando que de estos se genera la necesidad de continuar con las acciones pertinentes que garanticen la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal.

Una hidrovía de gran importancia para Suramérica

Imagen cortesía de ecoa.org.br, a quien pertenecen todos los derechos.

La hidrovía en cuestión es un corredor natural de transporte fluvial que comprende todos los ríos con el mismo nombre. En este sentido cabe mencionar que permite la navegación entre los puertos de Paraguay, Argentina, Bolivia, y Uruguay.

Posee una ubicación clave para el desarrollo y el sostenimiento de la economía de Suramérica. Y es que, según datos entregados por el gobierno de Paraguay, por esta hidrovía se mueven entre alrededor de 11 millones de toneladas de productos de origen nacional.

Este proyecto en particular hace parte del Tratado de la Cuenca del Plata, Y es, básicamente, el eje estructural que coordina todo el sistema de transporte fluvial de toda la región.

Finalmente, cabe destacar que este vía fluvial es privada desde los años 90. Y luego de que se vencieran las concesiones, se encuentra en estos momentos en manos estatales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil