El municipio de León, Guanajuato, México, tendrá la planta más moderna en el mundo, y pertenece al Grupo Michelin. Sus directivos anunciaron recientemente la expansión asegurando, además, que generarán alrededor de 622 nuevos empleos.
Cabe recordar que, en la primera fase, la compañía invirtió 510 millones de dólares. Y para la segunda, tiene prevista una inversión de 400 millones de dólares. Y para esto, las autoridades municipales y estatales junto con los representantes del grupo, dieron inicio de manera formal a la expansión de esta segunda etapa ubicada dentro del Parque Pilba.
Una inversión del Grupo Michelin para fortalecer la economía
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, comentó al respecto que:
“La fórmula ha sido trabajar de la mano del gobierno, municipios y el sector empresarial. Yo creo que esa es la gran diferencia y que independientemente de que han cambiado las personas que están a la cabeza, siempre ha habido continuidad. Porque todos quienes en los últimos años han estado en estas posiciones, han estado convencidos de impulsar la economía del estado”.
La proyección que tiene la compañía es la de desarrollar varias fases adicionales de expansión. Con esto, el resultado sería tener la mayor fábrica de Michelin en el mundo.
Por su parte, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que desde el Estado se está trabajando para convertir a Guanajuato en un gran centro manufacturero. Además, comentó que:
“La alianza Michelin y Guanajuato está hecha para durar, y por eso el Estado refrenda el compromiso de apoyo al Grupo. Pues es una relación profesional de ganar- ganar. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos por una mejor alianza en temas de capacitación, educación, tecnología y medio ambiente”.
México, uno de los países más importantes para el Grupo Michelin
Según comentó Pierre Louis Dubourdeau, presidente para México y América Central de Michelin. México es sin lugar a duda uno de los países de mayor importancia para la compañía, además, es de los más competitivos a nivel mundial gracias al mercado al que pertenece, a su desarrollo y su capacidad de fabricación.
Es por lo anterior por lo que están convencidos de que el crecimiento de la planta de producción de llantas para autos y camionetas -que se desarrollarán en esta segunda fase- será determinante a la hora de aportar gran valor a la industria del movimiento.
Hay que mencionar que luego de la primera fase, la compañía alcanzó a producir unos 5 millones de llantas. De este modo, es evidente que la compañía continúa fortaleciendo su confianza en México como territorio estratégico, y es por ello que eligió al país Azteca para llevar a cabo dicha construcción.