Inicio Infraestructuras El AIFA promete convertirse en un hub logístico de México y la...

El AIFA promete convertirse en un hub logístico de México y la región

28
0
Recreación de aeropuerto internacional Felipe Ángeles
Imagen cortesía de diariopuntual.com, todos los derechos reservados.

El recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con imponentes servicios que lo convierten en una promesa para los movimientos logísticos del país y la región. De hecho, las autoridades han comentado que esperan que se convierta en un hub logístico de México, tanto por su ubicación estratégica como por los servicios que ofrece como terminal. 

Hub logístico de México

hub logístico
Imagen cortesía de portalportuario.cl, todos los derechos reservados.

El AIFA cuenta con una terminal de carga capaz de potenciar el desarrollo de las actividades y los negocios logísticos del país norteamericano. La intención de construir una infraestructura de tales características era principalmente descongestionar el aeropuerto de Ciudad de México, pero también hacer del AIFA un hub logístico de México. 

El recinto aeroportuario cuenta con una posición que podría convertirse en un punto neurálgico para el transporte de carga. También tiene una ubicación que aportaría conectividad a los principales puertos del país, así como a las ciudades y ejes carreteros y ferroviarios. 

La infraestructura cuenta con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones Multi-Aircraft Remote Stands (MARS). Esto la convierte en una terminal de carga acorde a los estándares internacionales. 

La Secretaría de la Defensa (Sedena), institución a cargo de la obra, detalló que el AIFA contempla actividades de primera, segunda y tercera línea. En la primera se concentrarán las actividades de las aerolíneas carguera y los servicios de maniobra en tierra de los almacenes fiscalizados. En la segunda línea estarán las oficinas para agencias aduanales, así como empresas de mensajería y paquetería. Finalmente, la tercera línea se conectará con la zona industrial y logística del sur de Hidalgo y de Tizayuca. 

Parques industriales a futuro  

hub logístico
Imagen cortesía de t21.com.mx, todos los derechos reservados.

Está prevista la instalación de parques industriales en la zona a mediano plazo. De hecho, el plan de Sedena implica que se establezcan más de cien parques de este tipo, con unos 98 en el estado de México.  A su vez, está contemplado el desarrollo de corredores industriales en el lado oeste de la terminal de carga. 

Entre las proyecciones, está estimado que dentro de diez años se manejen unas 470 mil toneladas de carga. Para 2042, la cantidad estimada es de un millón 257 mil toneladas. 

Como referencia, el aeropuerto de Ciudad de México reportó movimientos de carga de 567 mil 778 toneladas en 2021, mientras que el movimiento en 2020 fue de 469 mil 714 toneladas. 

Por otra parte, se pudo conocer que la construcción y el equipamiento del AIFA necesitó una inversión de más de 14 mil 900 millones de pesos. Las calles de rodaje, las pistas y plataformas requirieron una inversión de 6 mil 300 millones de pesos, detallaron fuentes de Sedena.

Recientemente, el presidente de México solicitó a las aerolíneas Aeroméxico, Viva Bus y Volaris ofrecer más vuelos desde la terminal. 

Artículo anteriorLa cita del Salón Internacional de la Logística será en Barcelona
Artículo siguienteParques logísticos en España en aumento por la demanda del ecommerce
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí