La nueva estrategia de conectividad de la Unión Europea (UE), Global Gateway, contará con una inversión adicional de 19 mil 800 millones de dólares. El anuncio fue realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La funcionaria comentó que la financiación adicional se destinará a políticas climáticas y desarrollo sostenible. Cabe recordar que expertos del sector señalaron que la iniciativa se presentó como una estrategia para enfrentarse al desafío que supone la Nueva Ruta de la Seda de China.
Global Gateway
Los nuevos fondos anunciados por Von der Leyen estarán financiados por la Comisión y por el Banco Europeo de Inversiones. Detallaron que se destinarán a la mitigación del cambio climático, a las energías limpias y a la conectividad con países aliados de la UE. La presidenta realizó el anuncio durante su intervención en el foro anual Global Citizen, realizado la semana pasada.
Durante su intervención, Von der Leyen recordó que ya Europa es el principal financiador a nivel mundial de políticas climáticas. Señaló que también van a la cabeza en cuanto asistencia al desarrollo. A su juicio, es necesaria una mayor inversión para cubrir la brecha en la financiación climática.
Aunque la funcionaria no ofreció mayores detalles acerca de los países a los que se destinaría la nueva financiación, sí señaló que se incluirán regiones que tienen más necesidad de transformación. También indicó que buscarán la cobertura de necesidades como la prevención de riesgos naturales, el transporte menos contaminante y la infraestructura energética. Por ello, Von der Leyen aseguró que buscan impulsar la transición climática a nivel mundial, al tiempo que mejorarán las vidas de las personas y harán socios más resilientes.
Objetivos
La iniciativa Global Gateway tiene el objetivo de movilizar unos 330 millones de dólares en un lapso de seis años. Anunciaron que concluiría en 2027. Las inversiones se realizarían con una mezcla de becas, préstamos concesionales y garantías para disminuir el riesgo de las inversiones privadas. Para lograr dicho fin, vincularán organizaciones públicas y privadas de Europa, bancos de desarrollo y banca privada con empresas productivas que apuesten a la inversión productiva y no extractiva en el territorio.
Se trata de una estrategia de conectividad que anunció la UE, para proyectos de infraestructura ubicados en África y Asia.
La propia presidenta Ursula Von der Leyen fue la que realizó el anuncio de la iniciativa. En su discurso, detalló que Global Gateway tiene la intención de lograr inversiones estratégicas a nivel global. A su vez, detalló que buscan que las inversiones sean capaces de crear vínculos y no dependencia.
Expertos en el sector relacionaron la iniciativa europea como una respuesta al proyecto de política exterior de China, la Franja y la Ruta de la Seda.