Las restricciones al tránsito terrestre en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá se extenderán hasta el 21 de julio, según anunciaron las autoridades. El tránsito fronterizo restringido aplica al tránsito no esencial, mientras que el imprescindible como la carga de mercancías y trasiego de empleados se mantiene. El acuerdo fue tomado dentro del marco del Tratado de Comercio que existe entre las tres naciones y apunta a evitar la propagación del Covid19.
Tránsito fronterizo restringido desde marzo
Las restricciones al tránsito terrestre no esencial en las fronteras de Estados Unidos fue implementado el pasado 12 de marzo. En esta oportunidad, la extensión de la medida fue anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de Twitter.
Asimismo, el organismo indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos seguirán trabajando en coordinación para regular las medidas sanitarias en la región fronteriza. Por otra parte, el ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que las fronteras entre ambos países permanecerán cerradas hasta la misma fecha.
Movimientos logísticos no afectados por tránsito fronterizo restringido
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó al momento de la implementación del tránsito fronterizo restringido en marzo que los movimientos logísticos y las actividades de comercio no resultarían afectadas con la medida.
Sin embargo, todos aquellos movimientos considerados no esenciales si están prohibidos hasta la fecha. Entre ellos se encuentran las actividades recreativas, visitas a familiares y compras, mientras que los viajes que se consideraron esenciales fueron los relacionados con el comercio y el trabajo.
Asimismo, todo lo concerniente a transporte de medicamentos e insumos para el personal hospitalario también está considerado como viajes esenciales. El canciller señaló, en su momento, que las personas que trabajan en Estados Unidos y poseen autorización para moverse en la zona fronteriza, no resultarían afectadas por el acuerdo binacional.
Extensión no sorpresiva
La medida de extensión de la restricción no resultó sorpresiva. Horas antes, el embajador de Estados Unidos Christopher Landau aconsejó no visitar México por los momentos por las altas cifras de enfermos por Covid19 del país. Según las autoridades de México, hay más de 150 mil casos confirmados y más de 17 mil decesos causados por la pandemia.
Sin embargo, 16 estados de México cambiaron sus semáforos de alerta epidemiológica de rojo a naranja. Entre estos estados, figuran destinos turísticos que atraen a millones de viajeros cada año. Este cambio en el semáforo implica que hoteles, restaurantes y cafeterías pueden operar al 50% de su ocupación, entre otras medidas.
Por su parte, Estados Unidos contabiliza más de 118 mil muertes por Covid19, mientras que los contagiados suman más de 2 millones 200 mil.
Frontera entre México y Estados Unidos
Los tres mil kilómetros de frontera que existen entre México y Estados Unidos fueron restringidos el 21 de marzo. Luego de ello, al acercarse la fecha de expiración del cierre, autoridades convinieron en restringirlo nuevamente.
En total, las autoridades han extendido los plazos hasta este último anuncio en el que mantendrán el cierre hasta el 21 de julio, sumando un total de cuatro meses de restricciones.