Inicio Almacenaje Estado mexicano de Nuevo León inicia licitación de obras para la gigaplanta...

Estado mexicano de Nuevo León inicia licitación de obras para la gigaplanta de Tesla

18
0
Estado mexicano de Nuevo León inicia licitación de obras para la gigaplanta de Tesla
Imagen cortesía de cmic.org, a quien pertenecen todos los derechos.

El estado mexicano de Nuevo León, a través del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), ha lanzado las primeras cuatro licitaciones públicas para infraestructuras y accesos destinados a facilitar el tráfico hacia la futura gigaplanta de Tesla que estará ubicada en el municipio de Santa Catarina, México. 

Tesla impulsa al Estado mexicano de Nuevo León

Estado mexicano de Nuevo León inicia licitación de obras para la gigaplanta de Tesla
Imagen cortesía de bloomberglinea.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Primera Licitación: diseño y construcción de paso superior vial

Cabe mencionar que la primera licitación a nivel nacional abarca el diseño y construcción de una estructura para un paso superior vial sobre la carretera federal Saltillo-Monterrey en Santa Catarina. Este proyecto incluye una estructura de puente de dos claros, cuatro carriles (dos por sentido), cimentación, columnas, vigas, concreto hidráulico, estribos, aleros y losa.

Segunda licitación: rampas para paso vial

Seguidamente, la segunda licitación se centra en el diseño y construcción de rampas para un paso vial sobre la carretera Saltillo-Monterrey. La obra incorpora cuatro carriles (dos por sentido), cuatro rampas (dos de acceso y dos de salida), así como concreto hidráulico en escamas y relleno en rampas de materiales diversos.

Tercera y cuarta licitación: ampliación del tercer carril en carretera federal

Finalmente, los concursos tres y cuatro engloban el diseño y construcción de la ampliación del tercer carril en el primer y segundo tramo de la carretera federal Saltillo-Monterrey. Este proyecto implica la creación de terracerías y pavimento para un carril adicional de 3.5 metros por sentido. La duración de las obras está programada desde el 29 de enero de 2024 hasta el 1 de marzo de 2025.

Es pertinente decir que en todas las convocatorias, se establece un requisito de capital contable de 20 millones de pesos para pavimentos asfálticos y de 60 a 90 millones de pesos para construcción de puentes y pasos a desnivel vehiculares.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció estas licitaciones mediante un video en redes sociales, destacando la importancia de estas obras en relación con Tesla y su próxima gigaplanta en Santa Catarina.

Por otra parte, hay que recordar que la planta de Tesla estará ubicada en la carretera federal Monterrey-Saltillo, kilómetro 52.

Ejemplo de reindustrialización en el estado mexicano de Nuevo León: oportunidades en América Latina

Estado mexicano de Nuevo León inicia licitación de obras para la gigaplanta de Tesla
Imagen cortesía de Craig Adderley ( pexels.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Por su parte, Máximo Vedoya, CEO de Ternium, señaló durante el foro anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que América Latina experimentó un proceso de desindustrialización durante la pandemia. No obstante, resaltó que México representa un ejemplo para revertir este fenómeno mediante cambios en las cadenas productivas a escala global.

Vedoya destacó la coordinación entre el gobierno y la industria privada en México para aprovechar las oportunidades de reindustrialización, considerándolo un proceso ejemplar en la región. Ante los cambios geopolíticos mundiales, Vedoya subrayó la oportunidad única que representa América Latina. Desde Alacero, expresó preocupación por la desindustrialización regional y la posibilidad de revertir esta tendencia gracias a las transformaciones mundiales en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí