Inicio Almacenaje Espacios de almacenamiento, micro fulfillment y dark stores son tendencia

Espacios de almacenamiento, micro fulfillment y dark stores son tendencia

34
0
Espacios de almacenamiento, micro fulfillment y dark stores son tendencia
Imagen de Анатолий Стафичук en Pixabay, a quien pertenecen todos los derechos.

Existen diversos modelos que están cobrando gran relevancia en el sector logístico, específicamente, en lo que se refiere a espacios de almacenamiento. Se habla de micro fulfillment center y dark store, las cuales están en tendencia.

Al menos esa fue la conclusión a la que se llegó en una sesión de diálogos con actores del sector logístico y que fue organizado por un medio de comunicación especializado mexicano.

Al respecto, se manifestó Nicolás Sanguinetti quien en su trayectoria ha tenido la oportunidad de asesorar a grandes compañías ubicadas en los Estados Unidos, Inglaterra y América Latina. Además, fue vicepresidente de Operaciones para América Latina en México, Colombia, Perú y Chile de la startup JOKR.

Tendencias que marcan el futuro de los espacios de almacenamiento logístico

Espacios de almacenamiento, micro fulfillment y dark stores son tendencia
Imagen de Arno Senoner en Unsplash, a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que, mientras que las micro fulfillment consisten en un centro de distribución de alta tecnología, diseñado para realizar el picking de forma ágil y automatizada. Las dark store, por su parte, consisten en espacios de almacenamiento que se destinan a todas las actividades relacionadas con el comercio electrónico. Y cuya característica principal es que pueden estar alejados de los lugares céntricos para así poder bajar los costes del real estate.

Es preciso destacar algunas de las características con las que cuentan estos espacios:

  • Tamaño: generalmente, son reducidos. Algunos pueden llegar, como máximo, a los 500 metros cuadrados.
  • Ubicación: pueden estar ubicados en un lugar central o estratégico con el fin de poder bajar el tiempo de la última milla. Pero también pueden estar un poco más alejados, con el claro objetivo de poder reducir el coste del real estate.
  • Modelo de atención: ninguna de las dos opciones (micro fulfillment y dark stores) interactúan directamente con los clientes finales. En este sentido, hay que destacar que solo hay contacto con la empresa que hace el pedido online.
  • Tecnología: es de gran relevancia, pues permite que los tipos de almacenamiento mencionados puedan funcionar.

No aptas para todas las empresas

Espacios de almacenamiento, micro fulfillment y dark stores son tendencia
Imagen de Arno Senoner en Unsplash, a quien pertenecen todos los derechos.

Sanguinetti expresó al respecto, que estas tendencias no son aptas para cualquier tipo de empresa, dado que para poder sacarles el máximo provecho es necesario que se cubran algunas características. Por ejemplo, contar con un volumen significativo de ventas, que permitan justificar la descentralización del centro de distribución principal.

Por otra parte, también se deben considerar el tipo de productos que se venden, pues finalmente, no todos tienen que ser entregados rápidamente. Además, también es importante contar con una buena resolución de la última milla, pues este es un factor que, para una empresa pequeña, representa un gran desafío, aseguró el experto.

Finalmente, también recomendó que para elegir el mejor modelo de almacenamiento se tengan en cuenta factores como quién es el cliente y qué busca, qué se quiere ofrecer, el estatus actual de la empresa y el capital disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí