Inicio Infraestructuras Empresa minera mexicana podría participar en construcción de tren para Perú

Empresa minera mexicana podría participar en construcción de tren para Perú

23
0
minera mexicana

Las mineras Southern Copper, del Grupo México y Las Bambas, de la china MMG podrían participar en la construcción de un tren en Perú. El ambicioso proyecto implica la construcción de un ferrocarril desde la zona andina de Perú hasta la región costera central del país. De acuerdo a las declaraciones del ministro de Energía y Minas de Perú, Iván Merino, la participación de las mineras sería estratégica para el desarrollo del proyecto. 

Minera mexicana dispuesta a apoyar

minera mexicana

Tanto los representantes de la minera mexicana Southern Copper como la minera Las Bambas expresaron su apoyo para el desarrollo del proyecto. Por su parte, la infraestructura del ferrocarril se encuentra en su fase de evaluación técnica. 

Estiman que la construcción del ferrocarril podría iniciarse a partir de 2023, teniendo como punto de partida al nodo minero ubicado en el Cusco. Otro punto de partida para el tren podría ser el Apurimac. En cualquier caso, el tren llegaría hasta el puerto de Marcona en la costa peruana del océano Pacifico. 

Por su parte, el ministro comentó que los costos del proyecto se están evaluando. También comentó que la infraestructura del tren podría estar lista para 2028, tomando en cuenta los trámites burocráticos que podría enfrentar la infraestructura. 

Merino comentó que los vagones en los que se transportarán los minerales estarán encapsulados. Esto permitirá una reducción considerable en el impacto ambiental. Asimismo, estiman que el tren permitirá el transporte de pasajeros. 

Análisis del proyecto

minera mexicana

Se pudo conocer que las autoridades están evaluando las diferentes maneras para llevar a cabo el desarrollo de la infraestructura. Las opciones son realizar convenios de gobierno a gobierno o con el sector privado. 

Esta última opción resulta interesante, ya que en los Andes operan grandes mineras como Las Bambas de MMG y proyectos de envergadura como Los Chancas, con la participación de la minera mexicana Southern Copper del Grupo México. 

Ambos proyectos son de envergadura. Por ejemplo, Las Bambas produce unas 350 mil toneladas de cobre anuales en promedio, Por su parte, Los Chancas es un proyecto de unos 2 mil 600 millones de dólares en fase de estudio ambiental. La proyección de este último proyecto es de unas cien mil toneladas anuales. 

Otras mineras que operan en el sur de Perú son Glencore, en las minas Antapaccay y hudbay Minerales de Canadá, operador de la mina Constancia.

Según datos del gobierno del país suramericano, Perú es el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata.  

Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, comentó que se trata de un interesante proyecto que debe ser evaluado. Aseguró que la construcción de infraestructuras de transporte es un tema relevante en todos los aspectos. 

Esta empresa opera con un ferrocarril de su propiedad, con el que transporta la producción de dos minas en Perú. Esta infraestructura tiene una longitud de 218 kilómetros. 

Artículo anteriorLa industria del almacenaje quiere potenciar la región de Tumaco en Colombia 
Artículo siguienteLinio tiene nueva Directora de Operaciones en Colombia 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí