Inicio Colombia Empaques y envases de plástico: Colombia aprovecha el 32% de sus residuos

Empaques y envases de plástico: Colombia aprovecha el 32% de sus residuos

5
0
Empaques y envases de plástico- en Colombia se aprovecha el 32% de sus residuos
en Colombia están aprovechando el 32% de los residuos que generan los empaques y envases de plástico. La cifra obedece al Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre)

En la actualidad, en Colombia están aprovechando el 32% de los residuos que generan los empaques y envases de plástico. La cifra obedece al Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), como se le conoce al Pacto por los Plásticos que fue acordado por el Gobierno nacional. Esto, conjunto con los gremios y las empresas que hacen parte de la cadena de valor del plástico.

Cabe resaltar que el objetivo del Pacto por los Plásticos es el de aumentar la cifra de residuos aprovechables. La intención es lograrlo a través de una hoja de ruta de iniciativas planteadas con miras al 2030.

Promover la circularidad de empaques y envases de plástico

Empaques y envases de plástico- en Colombia se aprovecha el 32% de sus residuos1
Imagen cortesía de cempre.org.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, comentó que es gracias a esta iniciativa que se promueve la circularidad de los plásticos. Y que es posible a partir del conocimiento colectivo, en cuanto a las grandes posibilidades que ofrece la economía circular.

Asimismo, comentó que Colombia por medio de este pacto se une a una red de pactos globales, lo que ubica al país a la altura de las tendencias a nivel global en economía circular en términos de plástico.

Dicho trabajo de articulación se llevó a cabo en el marco del comité consultivo del Pacto por los Plásticos, el cual está conformado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). También hizo parte el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Comercio, Industria y Turismo.

Vale la pena mencionar que el proyecto también está conformado por Acoplásticos, Fenalco, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), The Consumer Goods Forum, Coca Cola, Grupo Éxito, Postobón, Nestlé, Unilever de Colombia, PepsiCo, la Universidad de los Andes, GIZ y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC).

Colombia hace parte de red global para el manejo de residuos plásticos

Empaques y envases de plástico- en Colombia se aprovecha el 32% de sus residuos2
Imagen cortesía de Brian Yurasits (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe destacar que es gracias al apoyo de todas las empresas y entidades antes mencionadas que, por medio de un diagnóstico de la situación actual de los envases y empaques en Colombia. Pero, además, de la formulación a nivel colectivo de las metas, la estructura de la financiación y la comunicación con miras a la agenda de 2030, que Cempre ha podido avanzar de forma satisfactoria en la consolidación del pacto en Colombia.

Finalmente, hay que mencionar que Colombia se ha unido a una red global que cuenta con 13 pactos en diferentes países, entre los que se destacan, Reino Unido, Francia, Países Bajos Polonia, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Chile, Kenia e India. A estos se suman regiones como la Unión Europea y la zona de Australia, las Islas del Pacífico y Nueva Zelanda.

Artículo anteriorRenfe Mercancías recibió seis locomotoras cero emisiones
Artículo siguienteMaersk ampliará su capacidad de almacenamiento en Chile
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí