El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (Mitma) anunció recientemente un refuerzo al programa de ayudas directas a los operadores ferroviarios. Se trata del eco-incentivo ferroviario, destinado a impulsar la actividad ferroviaria en el contexto de la crisis energética. Las subvenciones fueron elevadas hasta los 75 millones de euros. También se modificó la fórmula del cálculo de las ayudas a las empresas. A su vez, la acción está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Eco-incentivo ferroviario
Apoyar al eco-incentivo ferroviario también tiene la intención de lograr incrementos en la cuota modal del transporte ferroviario. Esto contribuirá a la reducción de las emisiones contaminantes y a reducir igualmente la dependencia del transporte hacia los combustibles derivados de los fósiles.
Según el Mitma, las acciones se relacionan con la adaptación de las subvenciones al contexto actual. Es decir, una realidad económica que se encuentra atravesada por el alza en los precios de la energía, recordando también los problemas de la cadena de suministros. La guerra entre Rusia y Ucrania también forma parte del contexto de crisis mundial.
Por otra parte, la fórmula para calcular el eco-incentivo ferroviario resultó actualizada. Detallaron que se modificaron las bases reguladoras para la concesión de la subvención. Cabe recordar que el presupuesto inicial fue de 60 millones de euros y se asignó un aumento de quince millones de euros, resultando en un total de 75 millones de euros.
Modificación de las bases
Desde el Mitma desgranaron que la primera convocatoria simple que ya fue publicada, resulta impactada por los cambios. Esta convocatoria está destinada al otorgamiento de las subvenciones para los tráficos de mercancías en la red ferroviaria realizados entre el 30 de abril y el próximo 31 de diciembre.
El período durante el cual se podrán solicitar las ayudas para esta primera convocatoria será entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2023. Las solicitudes podrán presentarse a través del portal de gestión de subvenciones del Mitma en su página web.
Durante enero de 2023 se publicará la segunda convocatoria de subvención. La misma está prevista para otorgar los eco-incentivos ferroviarios a los tráficos que se realicen durante el año próximo.
Fuentes del Mitma destacaron que las nuevas bases reguladoras del eco-incentivo elevan el monto por el que puede optar cada operador de acuerdo a las toneladas transportadas. Se toman en cuenta factores como el crecimiento de los tráficos, la eficiencia y el tipo de tracción de la locomotora.
La intensidad de la ayuda también se incrementó del 25 al 50%. Esto específicamente con respecto a los costes elegibles. Es decir, el ahorro unitario de los costes externos del transporte ferroviario. Por ejemplo, las emisiones contaminantes, la accidentalidad, la congestión o el ruido.