Recientemente el Ayuntamiento de Madrid dio inicio a su Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM 360). En este sentido, vale la pena explicar que consta de medidas con las que pretenden fomentar un modelo logístico más eficiente y, además, sostenible en la ciudad. Esto en respuesta al incremento del comercio electrónico que repercute en la alta actividad de carga y descarga. Son al menos 700.000 operaciones diarias de este tipo en Madrid.
Se destacan entre las medidas el aumento de las microplataformas o microhubs logísticos en la almendra central urbana. Pero, además, la puesta en funcionamiento de una aplicación móvil dirigida específicamente al sector profesional. Con esta, es posible digitalizar todo el sistema de reparto de mercancías, mientras automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga.
DUM 360, para evitar congestiones y pérdida de tiempo
Al respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, comentó que el objetivo es poder evitar las congestiones que se generan por los procesos de carga y descarga. Pero, además, las dobles filas y, por ende, la pérdida de tiempo que afecta a los transportistas.
Asimismo, cabe destacar que la nueva aplicación hará posible que los profesionales conozcan en tiempo real qué plazas para la carga y descarga están disponibles u ocupadas. Esto, con el fin de poder hacer variaciones de recorrido en función de dicha información.
En este sentido, es pertinente decir que el transportista debe introducir el número de matrícula de su vehículo, y, posteriormente, indicar sobre un plano el lugar en el cual desea estacionarse. Así, si la plaza que el conductor elige está libre, se generará un ticket virtual en el que se informa la hora de finalización del aparcamiento.
Por otra parte, hay que mencionar que el tiempo límite para realizar las actividades de carga y descarga es de 45 minutos. Sin embargo, aquellos vehículos que cuenten con la etiqueta eco o de cero emisiones, tendrán la posibilidad de ampliar este tiempo.
Más de mil nuevas plazas para actividades logísticas
En línea con la aplicación –que ya está en funcionamiento– el Ayuntamiento anunció la creación de acá hasta el 2025, de más de mil nuevas plazas para realizar estas tareas más cercanas a los centros de almacenaje y a los comercios.
Actualmente, Madrid cuenta con 2.660 zonas de carga y descarga que suman un total de 8.219 plazas. Y con este incremento en la oferta de plazas, se establecería una dotación mínima para que cualquier establecimiento comercial disponga, por lo general, de una reserva a menos de 75 metros. Asimismo, se espera que la probabilidad de encontrar plaza libre sea mínimamente del 50%.