Inicio Infraestructuras Directivo de SICT afirma que se realizan obras de infraestructura sin planeación...

Directivo de SICT afirma que se realizan obras de infraestructura sin planeación en México

4
0
obras de infraestructura
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), expresó que en México se realizan obras de infraestructura como trenes, carreteras, aeropuertos y puertos sin la planeación adecuada. Comentó que la planificación es crucial, pero que en el país hay una notable carencia en este aspecto. «Lamentablemente, estamos bajo presiones para ejecutar los proyectos muy rápidamente y muchos de ellos carecen de la planificación necesaria, simplemente deciden: ‘Por aquí debe ir y hay que hacerlo’», afirmó el funcionario.

Obras de infraestructura sin planificación

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Gómez Parra considera que la construcción de infraestructuras sin la planificación adecuada es un error. Resaltó que los proyectos deberían tener el tiempo necesario para una buena planificación y posteriormente una correcta ejecución. Añadió que con una planificación adecuada y un buen proyecto, las obras se realizarán más rápidamente y con un mejor control de costos.

Durante los Diálogos con Ingenieros, organizados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), señaló que para las nuevas líneas de pasajeros es esencial tener una clara comprensión de la demanda existente. Explicó que inicialmente se busca utilizar las vías que actualmente emplean los trenes de carga en lugar de construir nuevas.

Esto, explicó, podría limitar la oferta de horarios, velocidades y tiempos de recorrido, ya que si los trenes de pasajeros deben operar a 100 kilómetros por hora o más, sería necesario construir vías específicas o nuevas para ellos. En ciertos tramos, donde las frecuencias de trenes y las condiciones de las vías lo permitan, sí podrían compartir las vías, pero enfatizó que no es saludable que dos sistemas con diferentes velocidades operen en la misma vía.

Gómez Parra también destacó la importancia de retomar el servicio de pasajeros en México y afirmó que el ferrocarril será el medio de transporte del futuro. Criticó la continua expansión de carreteras y autopistas debido a su impacto ambiental negativo. «Las carreteras son buenas, pero son invasivas y causan mucho daño ambiental», puntualizó.

Programa de construcción

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Propuso que se debería desarrollar un programa serio de construcción de trenes de pasajeros y, al mismo tiempo, establecer políticas públicas para transferir la carga del autotransporte al ferrocarril. En el caso específico de la ruta México-Querétaro, identificó la carga como el principal problema, no tanto los pasajeros. Indicó que un buen servicio ferroviario podría mejorar significativamente los negocios y el intercambio comercial.

Finalmente, enfatizó la necesidad de crear políticas públicas para transferir la carga al ferrocarril, lo que haría las carreteras más seguras para los usuarios. Subrayó la importancia del ferrocarril en términos sociales, ya que proporciona seguridad y comodidad tanto en el transporte de pasajeros como en la captación de carga, mejorando así la seguridad de las carreteras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí