Inicio Colombia Debatieron por reactivación de la red ferroviaria en Colombia

Debatieron por reactivación de la red ferroviaria en Colombia

25
0
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

El Foro Ruta Ferroviaria fue el espacio propicio para que representantes del sector debatieran acerca de la reactivación de la red ferroviaria en Colombia. El evento fue organizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada del Reino Unido, Metro de Medellín y Ferrocarriles de Antioquia. En concreto, el Foro Ruta Ferroviaria – Estación Conexión Occidente fue un espacio académico donde se compartió la estrategia para reactivar la red ferroviaria en Colombia. 

La iniciativa gubernamental vincula el corredor férreo del Pacífico con la intermodalidad para impulsar el crecimiento estratégico del país a través de una red integrada de infraestructura. Esta incluye carreteras, puertos, vías fluviales, ferrocarriles y aeropuertos. El objetivo es conectar ciudades, regiones y fronteras de manera eficiente.

Reactivación de la red ferroviaria

Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

Participaron del encuentro panelistas como Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración; Giovanni Páez, Asesor del Viceministerio de Infraestructura; Gustavo Ruíz Agudelo, Gerente de Promotora Ferrocarril de Antioquia. También debatieron Ricardo Dorian Metze, director de Desarrollo de Negocios y Proyectos de DB; y Ramiro Márquez, exgerente del Metro de Medellín.

Jonathan Bernal destacó que se ha realizado una fuerte inversión durante el último año. Detalló la cifra de más de 220 mil millones en contratos suscritos. Aseguró que la intención es reducir costos, minimizar impactos ambientales y fortalecer los servicios de transporte de mercancías y materias primas.

Por su parte, Ruiz Agudelo resaltó la importancia de la nueva Ley Ferroviaria. Mencionó la necesidad de clarificar la financiación de proyectos férreos mixtos que faciliten la circulación de trenes de pasajeros y de carga por la misma vía.

A su juicio, se trata de una política de reactivación ferroviaria tanto para el transporte de carga como de pasajeros. Sin embargo, recalcó que estas dos políticas públicas no se están integrando porque la normativa actual no facilita el tráfico mixto. Aseguró que este tráfico está siendo implementado en Antioquía, pero que se enfrentan a obstáculos en términos de política pública y financiación. 

Proyecto de Ley Ferroviaria

Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

El proyecto de Ley Ferroviaria, aprobado a mediados de este año por la comisión sexta de la cámara de representantes del Congreso de la República, busca reformar la normativa existente desde 1920. Los asistentes al Foro Ruta Ferroviaria consideran que esta iniciativa es un buen paso para la economía y la revitalización de las vías férreas del país.

Fuentes del Gobierno Nacional reconocieron la importancia de trabajar con representantes del sector para generar políticas que impulsen la competitividad y la logística. Indicaron que esta ley busca regular el transporte ferroviario de carga y pasajeros, estableciendo condiciones para su infraestructura, su organización institucional, su régimen económico y los mecanismos de gestión y financiamiento, así como la promoción de la intermodalidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí