En estos últimos años, las empresas buscan nuevas estrategias para fomentar su actividad. En el caso de México, las compañías tienen distintas herramientas que se posicionan como principal opción en la actualidad. Mira cuáles son las más destacadas.
La última milla, esencial en México
Por la pandemia y la tendencia que marca el comercio online, las entregas de última milla son el área de mayor desarrollo en este último tiempo. Las principales compañías del sector buscan constantemente nuevos métodos para tener un transporte logístico que esté a la altura de las circunstancias y pueda realizar este tipo de entregas.
Del mismo modo, tener entregas de última milla pone al límite a la logística en general. Actualmente, toda empresa necesita que sus pedidos se entreguen en tiempo y forma para mantener un status con sus clientes y posicionar su marca. Si esta modalidad no se realiza o falla, es posible que todo el proceso logístico se vea afectado.
En México, esa tendencia está cada vez más presente. De todas formas, el país tiene un punto a favor en este sentido. Como cuenta con una gran diversidad de unidades para el transporte de mercancía, se utilizan estos mismos para las de última milla. Así, no se generan costes extras, ni se modifican las modalidades existentes. De esta manera, potenciar la última milla no demanda de gastos ni actividades extras que afecten a la cadena de precios.
La tecnología como gran soporte
No es novedad que la electrónica y los dispositivos se han apoderado de una parte amplia de las actividades comerciales y recreativas. La logística no está exenta de esta característica. En todo el mundo, las empresas cuentan con sistemas de automatización y diferentes aplicaciones que sirven para sostener la actividad comercial.
México está atravesando un momento de revolución tecnológica en la logística. Las principales empresas debieron adaptarse rápidamente a las urgencias que el mercado exigía. Para seguir siendo competitivo, el país y sus principales operadores tuvieron que adoptar nuevos modelos de negocios y estar atentos a los cambiantes procesos que aparecen dentro del campo de trabajo.
La adhesión a un modo tecnológico de mercado, hizo que el país tenga atractivos resultados globales. Como se encuentra dentro de las sociedades de tercer mundo, la caída durante la pandemia, fue en torno al 9%. Sin embargo, para el 2021, se estima que la recuperación sea de un 3.7%. Y, en parte, se debe al desarrollo del sector logístico. Por este motivo, México avanzó en el podio de desempeño logístico y pasó del puesto 54 al 51 en tan sólo dos años.
Un aspecto interesante a tener en cuenta es que ese salto de categoría se dio entre 2016 y 2018. México venía trabajando fuerte en la logística antes de la pandemia y espera poder seguir post crisis sanitaria.