La sociedad Combi Terminal Catalonia (CTC) presentó formalmente la solicitud de concesión para la futura terminal La Boella. La solicitud fue formalizada ante el Puerto de Tarragona, para el espacio de trece hectáreas donde se construirá y explotará la futura terminal ferroviaria. La concesión tiene una inversión prevista de unos 25.6 millones de euros.
Concesión para terminal La Boella
Para la concesión para la terminal La Boella, CTC aspira recibir al menos el 30% de la inversión prevista de fondos de subvenciones europeas. Para tal fin, fuentes de CTC afirmaron que realizarán los trámites para contar con el apoyo al proyecto.
En cualquier caso, la futura terminal intermodal ferroviaria Port Tarragona Terminal La Boella será desarrollada y explotada por CTC, de ser aprobada la solicitud en todas sus instancias.
Se trata de un proyecto a través del cual el consorcio podrá renovar la superficie existente de cinco hectáreas y ampliarla con ocho hectáreas más en el muelle de Galicia.
Una vez concluida la fase de estudio, prevista para este año, es que podrán presentarse los requisitos para acceder a los fondos del Mecanismo Conectar Europa. De dicho fondo esperan la obtención de un 30% de la inversión total necesaria para el proyecto de la terminal La Boella.
Renovación y ampliación
Antoni Torá, responsable máximo de CTC, comentó que la inversión final prevista estará entre los 25 y los 30 millones de euros. A su vez, aseguró que las subvenciones europeas que estiman alcanzar serán por un monto máximo equivalente al 30% del valor total del proyecto.
El directivo también comentó que una vez finalizado el lapso previsto para los estudios, comenzarán las obras pertinentes. Sobre la fecha para el inicio de la construcción, Torá señaló que si bien la programación indicaba este mismo año, estiman que lo más probable sea en 2023. Detalló que las obras terminarían para finales de 2024.
Por otra parte, el desarrollo de la nueva terminal La Boella corre paralelo con el Corredor Mediterráneo. De hecho, entre los detalles del proyecto está la conexión con dicho corredor.
Una vez puesto en marcha, la terminal operará con ocho trenes diarios en ambos sentidos. Estos trenes serán de ancho ibérico y ancho internacional. Del total, tres trenes conectarán a destinos peninsulares de madrid, Andalucía y Portugal. Los otros cinco irán a distintos destinos de Europa.
Además, la futura terminal contará con una capacidad que le permitirá mover cerca de 120 mil Utis anuales. Esta cifra supone un aumento de seis veces respecto al movimiento de mercancías que se mantiene actualmente.
Para lograr todo esto es que han solicitado las trece hectáreas en las que planean desarrollar la nueva terminal La Boella, destacó el directivo de CTC.