Inicio Sin categoría Construirán planta de reciclaje de material eléctrico en Puerto de Huelva

Construirán planta de reciclaje de material eléctrico en Puerto de Huelva

18
0
reciclaje de material eléctrico

Autoridades portuarias de Huelva, España, otorgaron a la empresa Atlantic Cooper la concesión para la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico. Operará con avanzada tecnología. La concesión administrativa ha sido considerada de interés estratégico para Andalucía por parte de la Junta de Andalucía. Las razones para dicha consideración están en la inversión que asciende a unos 262 millones de euros y en la generación de unos 350 empleos entre directos, indirectos e inducidos. 

reciclaje de material eléctrico

Planta de reciclaje de material eléctrico

La Autoridad Portuaria de Huelva otorgó a la empresa la concesión del proyecto, denominado CirCular. La superficie de la construcción es de poco más de 42 mil metros cuadrados y supone una capacidad de tratamiento de 60 mil toneladas anuales.

Esta cantidad de material será extraída de los residuos metálicos de aparatos eléctricos y electrónicos. Fuentes gubernamentales detallaron que se recuperarán materiales no férreos como cobre, níquel, estaño y zinc. También materiales preciosos como oro, plata, platino y paladio. 

El proceso para el reciclaje de los materiales se servirá de una innovadora tecnología que aprovechará la energía generada. Los responsables de la concesión detallaron que la planta contribuirá a la reducción del uso de los recursos naturales.  

Una vez en funcionamiento, la planta de reciclaje de material eléctrico podrá recibir y preparar material eléctrico y de cobre. Específicamente, estará ubicada en la Punta del Sebo del Puerto de Huelva. 

reciclaje de material eléctrico

Modelos sostenibles

Pilar Miranda, presidenta de la autoridad portuaria de Huelva, recalcó la importancia de la concesión a la empresa Atlantic Copper. Indicó que dicha empresa apuesta a la innovación y a los nuevos modelos productivos sostenibles.

Por su parte, Atlantic Copper es considerada la primera empresa en producción de cobre en España. Respecto a los esfuerzos de la compañía en materia medioambiental, cabe señalar que durante los últimos veinte años, la inversión en la materia es de más de 250 millones de euros. 

La empresa también produce ácido sulfúrico y maneja una facturación anual cercana a los dos mil millones de euros al año. A pesar de la caída por la crisis sanitaria, la producción de 2020 se mantuvo a valores estables. 

Por otra parte, según detallan fuentes de la empresa, la huella de carbono está ubicada entre las más bajas del sector a nivel global. Para 2020, desde Atlantic Copper anunciaron una inversión estimada de unos 500 millones de euros durante los próximos cinco años en sostenibilidad y reciclaje de materiales. 

La empresa cuenta con un plan medioambiental con acciones entre las que cuenta adecuar las instalaciones para conseguir un mejor tratamiento de cobre secundario y metales preciosos. 

Asimismo, fuentes de la empresa han destacado la importancia del cobre en la descarbonización de la industria. Recordaron que en las próximas tres décadas, tanto la descarbonización como la electrificación y el desarrollo de energías renovables el cobre jugará un papel fundamental.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here